Santo Domingo.- Con motivo de las festividades de Nochebuena y Navidad, fechas en las que históricamente se incrementan los accidentes de tránsito en el país, el director del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, exhortó a la población a actuar con comedimiento, responsabilidad y apego a las normas de tránsito para preservar vidas.
Y es que en esta época del año, cuando las familias se reencuentran y las carreteras se llenan, el riesgo de accidentes de tránsito aumenta de forma alarmante.

Julio Landrón expresó que "desde nuestro hospital transmitimos ese mensaje de garantía y prevención, asegurando que, en caso de cualquier eventualidad, estamos preparados para brindar una asistencia oportuna y de calidad”.
Actualmente, este centro de salud se encuentra recibiendo alrededor de 120 a 150 pacientes diarios por el área de emergencia, lo que aumenta a casi 200 los fines de semana.
Te puede interesar leer: PROMESE/CAL refuerza abastecimiento de medicamentos durante el operativo navideño 2025-2026
Hospital Ney Arias Lora refuerza servicios por Navidad
Landrón informó que el centro de salud cuenta actualmente con más de 52 camas disponibles, incluyendo 14 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) totalmente equipadas con ventiladores y el personal necesario. Además, la emergencia ha sido reforzada con médicos emergenciólogos, enfermeras, paramédicos, residentes y apoyo en las áreas de cirugía, imágenes y laboratorio.
“El hospital está preparado para responder ante cualquier accidente que ocurra, con el objetivo principal de garantizar la vida y preservar los miembros de los pacientes”, aseguró.

Más de 2,000 muertes por accidentes de tránsito en el año
Según datos ofrecidos por el director del Ney Arias Lora, más de 2,000 personas han fallecido en el país este año a causa de accidentes de tránsito, una cifra que mantiene en alerta al sistema de salud. No obstante, destacó que el hospital registra una tasa de mortalidad inferior al 2%, lo que significa que más del 98% de los pacientes que llegan con vida logran sobrevivir, gracias al equipo médico, los medicamentos y la tecnología disponible.
Landrón reiteró que la atención está garantizada tengan o no seguro médico, incluyendo cirugías, medicamentos y todos los procedimientos necesarios para salvar vidas.

Uso del cinturón y el casco puede salvar vidas
El especialista insistió en la importancia del uso del cinturón de seguridad, señalando que este reduce en más de un 89% los traumas toracoabdominales en accidentes vehiculares. Asimismo, enfatizó que el uso del casco protector en motociclistas disminuye en más de un 80% el riesgo de sufrir traumatismos craneoencefálicos severos, una de las principales causas de muerte en siniestros viales.
“Los traumas craneoencefálicos y las lesiones vertebro-medulares siguen liderando la mortalidad por accidentes de tránsito”, advirtió.
Accidentes este año disminuyen un 15% en ese hospital
El doctor Landrón informó que, de acuerdo con las estadísticas del hospital, en este año se ha registrado una disminución superior al 15% en accidentes de tránsito y traumas severos, lo que atribuyó, entre otros factores, a la entrada en funcionamiento de nuevos hospitales traumatológicos en Azua e Higüey, que fortalecen la red pública de atención al trauma.

No obstante, reconoció que aún hacen falta más camas UCI en el país, tanto para víctimas de accidentes como para pacientes con accidentes cerebrovasculares (ACV).
“Un Reto por la Vida”: campaña permanente de prevención
Landrón reiteró el compromiso del hospital con la campaña “Un Reto por la Vida”, que desde hace cinco años promueve la responsabilidad de conductores, motoristas y peatones. Llamó a respetar las señales de tránsito, utilizar correctamente los pasos peatonales o líneas “zebra”, revisar los vehículos antes de viajar y conducir con prudencia.
Etiquetas
Yamer Javier
Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,