Santo Domingo.- Una comisión del Ministerio de Salud Pública y el Sistema Nacional de Salud (SNS) anunciaron hoy la intervencion inmediata del Hospital Regional Jaime Mota de Barahona tras identificar que la prematuridad, el bajo peso y otras debilidades fueron las causas que produjeron el fallecimiento de cinco de los siete recién nacidos.
El director Materno- Infantil de Salud Pública, Juan Carlos de Jesús, dio a conocer los resultados de la investigación realizada al hospital ante las muertes neonatales que ocurrieron del 23 al 26 de abril.
«Se encontró una baja aplicación de los protocolos neonatales oficializados por el MSPse evidenciaron debilidades en el laboratorio clínico y el departamento de imágenes existe un equipamiento parcial de las áreas de atención neonatal», explicó durante una rueda de prensa encabezada por la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino y el director del Servicio Nacional de Salud (
El informe reveló que «no se evidencia la presencia constante de médicos especialistas durante las 24 horas de servicio, no se utilizan los expedientes clínicos, las herramientas básicas de atención materno neonatal como el patograma, historia clínica prenatal o la toma constante de signos vitales».
También determinaron que no cumplen con las normas de bioseguridad en las áreas de preparto, parto, recepción de recien nacidos, cirugía y unidad de cuidados intensivos.
Las autoridades de salud solicitaron la designación de médicos especializados en el área del hospital, así como la capacitación del personal de salud en temas básicos como reanimación avanzada por seguridad.
Salud Pública ordenó la priorización de las áreas de atención materno natal en la construcción de la infraestructura y completar el equipamiento del laboratorio, de las áreas neonatales y acciones generales para el cumplimiento de las herramientas basicas para la atencion materno-natal.
Mortalidad materna, infantil y neonatal
Con el objetivo de establecer un plan de reducción de casos de las muertes materno- infantil con meta al 2020, el Ministerio de Salud Pública declaró como prioridad nacional la mortalidad materna e infantil.
Tras sostener un encuentro con todos los sectores gubernamentales acordaron fortalecer un plan para prevenir estas muertes en centros públicos y privados, junto al Servicio Nacional de Salud y organismos internacionales.
«La mortalidad neonatal es una prioridad nacional y es un desafío para el sector salud no solo público sino también privado, patronatos y otras organizaciones del área y de la sociedad misma, asumimos el compromiso de disminuir las muertes maternas y neonatales, ya que próximo al 80% son casos neonatales en correspondencia de las metas presidenciales», dijo la ministra Altagracia Guzmán Marcelino.
Explicó que como resultado de un análisis sobre la evitabilidad de la mortalidad materna en el 2017, el 88% de los casos se identificaron como evitables y el 85% de las mismas esta relacionada a inadecuada atención.
Entre las primeras causas de mortalidad materna señaló en primer lugar la hipertensión en el embarazo, seguido de la hemorragia antes del parto, durante o postparto.
Mientras que en el periodo neonatal indicó el sindrome de distrés respiratorio ligado a prematuridad, bajo peso ligado a condiciones del embarazo como es la hipertensión arterial, la neumonia congenita, las malformaciones congenitas, la sepsis, hipopsia y asfixia.
En cuanto a los partos, detalló que el 46% de las embarazadas que acuden al sector público termina en cesárea y en el privada mayor del 87%, sobrepasando la cifra estándar de la OMS que es un 10%.
«Debido a los indicadores, las metas presidenciales hasta el 2020 es que tengamos una mortalidad materna de 70% por 100 mil , una infantil de 18* por 100 mil y embarazos en adolescentes de 20%, ya que el porcentaje de embarazos en adolescentes es de 22%», concluyó.