SANTO DOMINGO.– Una estructura vieja que no resiste remozamiento, falta de tomógrafo, déficit de personal, Unidad de Cuidados Intensivos inadecuadas, carencia de agua y falta de equipamientos, son algunas de las características por la cual, a juicio de la presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería, Antonina Rodríguez, no puede habilitarse el Hospital Presidente Estrella Ureña de Santiago para casos de Covid-19.
El ministro de Salud Pública recientemente anunció que este hospital se sumaría con 36 camas a la lucha contra el virus en la demarcación, cuya capacidad sanitaria está colapsada.
Sin embargo, Rodríguez supervisó el centro en el día hoy y denunció a EL DÍA que es un gran peligro recibir estos pacientes porque asegura puede convertirse en un foco de reinfección para los demás que acuden por otras afecciones.
“Este centro tiene una sola área de triaje, donde todos los pacientes con síntomas respiratorios y polivalentes va a la misma emergencia, el mismo baño que usa la persona que no está infectada lo utiliza el que está sospechosos del virus para hacer sus necesidades, porque no hay otro lugar a donde pueden ir, esto en vez de frenar el contagio provocará un repunte”, advirtió.
Dijo que no sabe sin con esto se está apostando a que la mitad del país se contagios del coronavirus, por esta situación que se está dando.
Además manifestó su gran preocupación de que se pretende eliminar al área de atención a pacientes coronarios, el cual es el único centro con mayor capacidad de todo Santiago para estos casos, lo que a su entender afectaría el servicios de salud a estos pacientes.
En la mañana de hoy, cientos de pacientes desorientados se aglomeraron en la explanada del Hospital Presidente Estrella Ureña de Santiago en busca de realizarse la prueba del Covid-19 y según Rodríguez la directora del Centro alega que desconocía lo que estaba aconteciendo.
Era evidente la violación a la norma de distanciamiento físico en ese lugar en medio de una pandemia que multiplica su propagación cada día en el país.
“No hay nadie que organice y le diga a las personas como guardar el distanciamiento en este evidente desorden, ni tampoco le informan a la gente que tipo de prueba se está realizando, lo cual para nosotros es sumamente preocupante”, manifestó la gremialista.