Monte Plata.-Monte Plata es una de las provincias más pobres del país, pero en materia de salud cuenta con el moderno hospital provincial Doctor Ángel Contreras, ubicado en la carretera El Desvío, en el sector Cara Linda de esa demarcación.
Aunque apenas tiene cerca de un año de abierto, las autoridades buscan con esta infraestructura brindar servicios a una población de 215 mil habitantes.
También los munícipes de otras comunidades se beneficiarán del centro, como son Samaná, Sánchez, Nagua, Guerra, La Guázuma, La Luisa, Hacienda Estrella y La Victoria.
“Ni para morirse”
Felicia Mercedes es una señora de 49 años que había acudido en más de una ocasión a otros centros hospitalarios en busca de ayuda por estar aquejada de dolores abdominales. Pero sus intentos habían sido infructuosos.
Hace unos dos meses que a ella le repitió el mismo dolor, por lo que sus hijos decidieron llevarla con carácter de urgencia al hospital provincial de Monte Plata, donde está hospitalizada.
Acostada en una cama, en una habitación privada del centro de salud, narró todos los sinsabores por los que había atravesado para recuperar su salud, por lo que manifestó su agradecimiento al personal que labora en este lugar y la calidad humana que le ofrecieron allí.
Al cuestionarla si tenía seguro o recursos para pagar las atenciones, ella se rió y dijo que no “tenía ni para morirse”.
Tras calmarse de la risa agregó: “Estamos obligados a cuidar el hospital, porque si no, no tendremos quien nos cuide”.
Muchos de los usuarios que buscan los servicios de salud especializados que ofrece el centro son de escasos recursos económicos.
Esta poderosa razón ha provocado que los esfuerzos del centro se concentren en la promoción y la prevención de la población de acuerdo a la explicación que ofreció el director del hospital Eliecer Cruz.
500 consultas diarias
El hospital provincial de Monte Plata Doctor Ángel Contreras ofrece unas 500 consultas diariamente y junto a esto ha implementado una educación continua dentro y fuera del centro.
Para esto, Cruz expresó que hay un Consejo Administrativo Hospitalario que forma parte del desarrollo del establecimiento.
Este está conformado por el Ayuntamiento, iglesias, juntas de vecinos y otras organizaciones, que además de vigilar también ayudan con la educación.
Carencias
El médico cirujano sostuvo que a pesar de que tienen cubiertas en un 90 por ciento las necesidades que requiere la comunidad, necesitan abrir otras áreas, pero la falta de recursos humanos en esa zona se lo impide.
Puso como ejemplo que no tienen en la actualidad emergenciólogos, perinatologos, intensivistas ni anestesiólogos.
“La idea sería que pertenecieran a la zona, porque con los Servicios Regionales de Salud tratan de que pertenezcan a esta región”, dijo.
Destacó que el personal administrativo y de enfermería reside en la comunidad, empero el personal médico en un 90% reside en Santo Domingo.
“Hay una escasez de los profesionales de la comunidad en la provincia de Monte Plata”, expresó.
El centro cuenta con 120 camas, de las cuales tienen disponibles 79 para la asistencia de pacientes.
Por el momento tienen 200 personas laborando, en sentido general.
75 mil consultas externas
Eliecer Cruz es oriundo de Bayaguana, es médico cirujano con especialidad en gerencia hospitalaria, y aspira a convertir ese centro en un hospital de autogestión por ser de tercer nivel.
Cruz explicó que están habilitados para vender servicios a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
“Una parte de la nómina es pagada por el Ministerio de Salud Pública y el personal restante lo hemos contratado y lo pagamos con los recursos que recibimos por la facturación que hacemos”, indicó.
Citó que por el momento solo tienen contrato con SeNaSa, Futuro, Grupo Médico Asociado y Asemap.
Resaltó que en su primer año ofrecieron 75 mil consultas externas y 32,200 emergencias.
“Si no existen los pacientes no existiríamos los médicos”, dijo tras apuntar que se debe dar calidad en los servicios sanitarios.
Otro aspecto que resaltó el galeno fue su primera cirugía para el reemplazo de rodilla.