Alberto Caamaño Acevedo, Juan Pablo Uribe, Milagros Caamaño, Juan Alberto Michel, Jacinto Mañón y Juan Manuel Lora.
Santo Domingo.- La Presidencia de la República a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) y en el marco del “Mes de la Patria” conmemoró el 50 aniversario de la muerte del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.
El acto inició a las 9:30 a.m., con una caminata ceremonial hasta el Altar del Panteón, seguido de un depósito de ofrenda floral, el ritual en la llama votiva y luego la interpretación del Himno Nacional.
El Presidente del CPEP Juan Pablo Uribe manifestó que al cumplirse 50 años de su muerte un 16 de febrero de 1973, es cronológicamente un aniversario especial que connota las cualidades de dignidad, decoro, entrega, valentía y amoroso patriotismo que deben poseer los hombres que tienen responsabilidades públicas con su nación y con su pueblo.
Uribe afirmó que Caamaño es una síntesis genealógica de los trinitarios de 1844, los restauradores de 1863, los nacionalistas de 1916 del pensamiento del más grande dominicano Juan Pablo Duarte.
Lea más: Coronel Caamaño: complejidad y épica, hoy, 50 años sin él
Juan Pablo Uribe concluyó visiblemente emocionado, que “se honra al Coronel Caamaño y sus compañeros de martirio en la trágica soledad de las montañas, actuando en el presente con patriotismo vertical en la defensa de la soberanía nacional, la integridad territorial, la autodeterminación y la dominicanidad, cuando se tejen peligros y acechanzas contra la patria, y puedo afirmar de manera rotunda y categórica como responsable de la entidad del Estado más importante en el manejo ideológico de nuestra simbología patria”.
Baluarte de la memoria histórica
Alberto Caamaño Acevedo, hijo mayor del expresidente Francisco Alberto Caamaño Deñó, ofreció las palabras de agradecimiento a nombre de la familia del héroe, destacando que la dimensión de su padre trasciende océanos y fronteras, y sobre todo, constituye un baluarte de la memoria histórica de República Dominicana.
“El mayor homenaje a este hombre es el compromiso de manera dispuesta, que, con amor y honra a la patria, agradecemos los familiares y sus hijos, a todos los que de alguna manera u otra han fijado su apoyo para que esta fecha no pase inadvertida en el pueblo dominicano”, señaló.
Apeló a que su ejemplo siempre se mantenga firme, para que los dominicanos, de verdaderos sentimientos patrióticos, vean ejemplo de héroes que aporten a la democracia.
A la actividad se dieron cita familiares del héroe nacional, compañeros de lucha, miembros de organizaciones patrióticas y políticas y concluyó con la presentación artística del cantautor de la patria, Claudio Cohen.