Hong Kong protesta contra ley extradición

49
Una parte de los manifestantes en calles de Hong Kong.

HONG KONG.-Cientos de miles de manifestantes marcharon por Hong Kong ayer para oponerse a un proyecto de ley que permitiría la extradición de personas a la China continental para afrontar cargos allí.

La enorme protesta se llevó a cabo tres días antes de que el gobierno de este territorio semiautónomo presente la propuesta al pleno de la legislatura, en un intento de que sea aprobada a final de mes.

La policía indicó que unas 240,000 personas participaron en la movilización, mientras que los organizadores informaron de la presencia de un millón de manifestantes. Se trata de una de las manifestaciones más grandes en la historia reciente de Hong Kong, y resalta los temores de la creciente influencia de China sobre la excolonia británica.

El plan de reforma se ha topado con la oposición de periodistas, políticos extranjeros y empresas, que han expresado su preocupación por el riesgo de que residentes en Hong Kong -que pertenece a China, pero cuenta con autonomía en campos como las leyes o la moneda.

De este modo, activistas locales y disidentes residentes podrían ser enviados a la China continental para ser juzgados.

-- publicidad --