Hondureños ilegales en vía de acogida
Tegucigalpa.– El Gobierno de Honduras pidió formalmente a Estados Unidos un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para cerca de 100,000 hondureños que salieron del país por los devastadores daños de los huracanes Eta e Iota, en 2020, informó ayer una fuente oficial en Tegucigalpa.
La petición formal del nuevo TPS fue presentada por el canciller de Honduras, Enrique Reina, en el marco de una gira de trabajo a Estados Unidos, donde se reunió con altos funcionarios de Nueva York, indicó la Secretaría de Prensa del Ejecutivo hondureño en un comunicado.
- Publicidad -
De aprobarse el nuevo TPS, según el Gobierno hondureño, se beneficiarán “casi 100,000 compatriotas que salieron tras las embestidas de los huracanes Eta e Iota”, que azotaron el país en noviembre de 2020.
El pasado martes, Reina solicitó al secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, la ampliación de un TPS para más de 80.000 hondureños protegidos ya bajo ese programa social estadounidense, en el marco de una reunión ministerial regional sobre migración y seguridad que se celebró en la capital de Panamá.
Honduras recibió un primer TPS en enero de 1999 después del paso del huracán Mitch, que asoló Centroamérica un año antes.
Etiquetas
Artículos Relacionados