Tegucigalpa.- Un juez de Tegucigalpa dictó hoy orden de captura a nivel nacional e internacional contra el exministro de la Presidencia de Honduras Enrique Flores Lanza, por presuntos actos de corrupción durante el gobierno que presidió Manuel Zelaya (2006-2009).
La ordenanza a la Policía Internacional del juez de Letras de lo Penal, José Humberto Palacios, señala, “a quien corresponda, dar inmediata captura al señor Enrique Flores Lanza por suponerlo responsable del delito de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos en perjuicio de la Administración Pública».
Flores Lanza, quien presuntamente se encuentra en Nicaragua, tenía que comparecer hoy ante los tribunales para responder por once delitos que le imputan, asociados a dineros que se gastaron en una consulta popular que promovía el expresidente Zelaya para impulsar reformas constitucionales, desoyendo impedimentos legales.
El exministro también está implicado en el desvío de 500.000 dólares para el mismo proyecto de Zelaya, que fueron donados en su momento por el Gobierno de Taiwán. Desde hace cinco años Flores Lanza ha venido presentando recursos ante el poder judicial a través de su apoderado legal.
El último recurso lo presentó la semana pasada su abogado Raúl Suazo, pero le fue denegado y se le citó para hoy; sin embargo, la defensa dijo que desconocía que la cita era para esta fecha y que Flores Lanza está fuera del país. Por el mismo caso también hay acusación contra el regidor (concejal) de la Alcaldía de Tegucigalpa, Rafael Barahona, quien considera que la consulta popular era válida y que él no ha despilfarrado recursos.
El martes, el Consejo de la Judicatura del poder judicial de Honduras suspendió provisionalmente a la jueza Nelly Lizeth Martínez por la presunta acción de dilatar la causa en contra de Enrique Flores Lanza y Rafael Barahona.
Flores Lanza alega que los juicios en su contra obedecen a una persecución política. Según las autoridades, en la consulta popular que promovía Zelaya se despilfarraron al menos unos 100 millones de lempiras (unos cinco millones de dólares), de los que unos 40 millones fueron sacados en carretilla de las bóvedas del Banco Central de Honduras.
La sustracción de ese dinero fue grabada por cámaras de televisión de la seguridad interna del Banco Central. Flores Lanza salió hacia Nicaragua el pasado día 12 por el punto fronterizo de Las Manos, informaron hoy medios locales de prensa.
El expresidente Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, no se ha referido a la orden de captura contra Flores Lanza.