Hombros y espalda son propensos sufrir lesiones

Hombros y espalda son propensos sufrir lesiones

Hombros y espalda son propensos sufrir lesiones

SANTO DOMINGO.-Los hombros y la espalda son algunas de las partes del cuerpo más propensas a sufrir lesiones por el peso de la mochila, advierte el ortopeda traumatólogo Marcelo Puello Vales.

A tan solo una semana de haber iniciado el nuevo año escolar 2023-2024, el especialista hace una serie de sugerencias a los padres, centros educativos públicos y privados con la finalidad de que puedan reducir lesiones futuras a la población estudiantil.

“Los niños están en una etapa de crecimiento, por lo tanto, su ‘fisis’ de crecimiento está abierta porque están en crecimiento activo y el exceso de carga en sus espaldas puede provocar desviaciones en su columna en proceso de crecimiento, de maduración. Por lo tanto, hay que ajustar la carga para evitar que tengan daños en su columna dorso lumbar, así como las extremidades inferiores”, explica.

Cita que otra opción es el uso de las mochilas con ruedas, es más fácil arrastrarlas que colgarla en la espalda innecesariamente.

De igual forma, sugirió a los padres que enseñen a los hijos a ajustar las mochilas en la espalda y no que queden colgando lo cual produce muchos más daños y también afecta los hombros. Esto lo deben hacer a la hora de preparar las mochilas.

Para manejar este peso también motivó a los centros públicos y privados que cuenten con el espacio para colocar casilleros, donde los jóvenes -a partir del octavo grado o segundo de secundaria como se le conoce ahora- puedan dejar sus libros según el calendario escolar de clase.

Otra alternativa sería apoyarse en las herramientas tecnológicas, con supervisión de docentes y padres, lo que permitiría reducir la pesada carga que día tras días deben llevar los estudiantes a la hora de dirigirse a sus centros educativos.

Motivo de consultas
Narra que generalmente, al inicio o en las primeras 3-4 semanas de inicio de clases escolares, es muy notoria la cantidad de niños que son llevados a consultas de los cirujanos ortopedas causados por los dolores de la espalda baja de los estudiantes.

“La comunidad científica internacional coincide en afirmar que un niño no debe cargar más de un 10 o 15 % de su peso corporal total en las mochilas escolares”, destaca el ortopeda.

Puello indica que, en caso de que sus hijos presenten alguna molestia, se debe llevar a su médico para ser evaluados y evitar cualquier tipo de lesión.

Cifra

15 Libras.
Puede pesar una mochila con todos los libros que deba llevar un adolescente de 12 años y que curse segundo de secundaria (octavo grado).