SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral a través de su Comisión de Políticas de igualdad de Género, al ofrecer un informe detallado de la violencia digital en redes sociales contra las mujeres políticas durante el proceso electoral 2024, establece que hubo agresiones directas, menosprecios a sus capacidades, alusiones al cuerpo y a la sexualidad, amenazas, acoso y críticas al ejercicio político.
El informe describe que se analizaron un total de 25,979 mensajes en las redes sociales X (Twitter), Instagram y Facebook, abarcando 10 candidaturas de mujeres en los niveles presidencial, senatorial y de diputación.
Respecto a estas candidaturas, la tasa de mensajes violentos recibidos en el contexto de las elecciones presidenciales y congresuales de la República Dominicana en 2024 fue de 8.42%.
Del total mensajes monitoreados en redes sociales, durante el curso de 3 meses, 2,205 fueron identificados como violentos.
Cuando analizaron la proporción de mensajes totales frente a los mensajes violentos recibidos por las candidatas en las redes sociales, se denotan tres situaciones:
a) Las candidaturas presidenciales reciben más mensajes violentos en número absolutos en comparación con los demás niveles de elección;
b) La proporción del total de mensajes recibidos en comparación con los mensajes violentos, es mayor en el nivel electoral de diputaciones, teniendo la Candidata 9′ la mayor proporción, con un. 23 % de los mensajes violentos recibidos en comparación con la totalidad de mensajes que recibió en el periodo monitoreado; y mayor exposición y visibilidad de la candidatura en redes sociales, mayor la cantidad de mensajes violentos con énfasis en la vida personal de la candidata
En tanto que en lo que respecta al tipo de violencia, la ridiculización es el tipo de violencia más frecuente, con un 41% del total de mensajes mientras que las críticas al ejercicio político representan el 37% de los mensajes violentos.
En lo que respecta a los mensajes violentos emitidos en las redes sociales el estudio determina que Instagram es la plataforma con la mayor cantidad de mensajes negativos representando el 55% del total de mensajes violentos y X (Twitter) el 43%, Facebook, en comparación, tiene una proporción de 2%.
Por último, el análisis de la violencia política en redes sociales revela diferencias significativas de los ataques según el género de quien emite el mensaje.
En general, los hombres son responsables de una mayor cantidad de mensajes violentos con un 64% de los mensajes violentos durante el periodo de monitoreo, mientras que las mujeres abarcaron el 23%.
Un 13% de los mensajes violentos no identifican el género/sexo de la persona emisor.