Hombres lideran lista suicidios 2014

Hombres lideran lista de suicidios de 2014

Hombres lideran lista de suicidios de 2014

Santo Domingo.-Durante todo 2014 un total de 557 personas decidieron quitarse la vida en el país por diferentes causas, siendo más del 70% hombres con edad entre 15 y 80 años.

Las negativas cifras reflejan que las estadísticas de suicidios prácticamente son invariables, si se comparan con 2013, año en el que se reportaron 568 decesos que entran dentro de esa categoría.

Eso representa una reducción de solo el 2% de los casos, equivalentes a 11 suicidios.

Los datos están contenidos en el boletín anual del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, que fue puesto en circulación este mes.

En el informe se refleja que entre enero y agosto del pasado año se reportó el mayor número de casos.
En ese sentido, el primer mes del año pasado cerró con 66 defunciones de ese tipo.

Hombres vs. mujeres

De los 557 decesos ocurridos el año pasado, 485 fueron hombres, entre ellos 139 menores de 30 años.
Los expresidentes de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría y Psicología, José Miguel Gómez y Eladio Hernández, respectivamente, manifestaron que la incidencia de muertes de hombres se debe a que son más drásticos.

“Las mujeres intentan el suicidio tres veces más que los hombres, pero los hombres se suicidan tres veces más que las mujeres porque utilizan métodos más violentos que la mujer”, explicó Gómez.

De su lado, Hernández coincidió con ese planteamiento, al indicar que los hombres cuando intentan el suicidio lo hacen con pistolas y ahorcamiento, entre otras formas violentas.

Los expertos afirmaron que a nivel mundial y regional, las cifras de suicidios son mayores en hombres.
“La mujer llama mucho más la atención a que la ayuden con los intentos de suicidio que hace, lo que eleva las probabilidades de que eventualmente pueda haber una intervención”, manifestó Hernández.

Así mismo, explicaron que la depresión, el desempleo, problemas económicos y amorosos continúan siendo las principales causas de la autoagresión.

Los especialistas llamaron a la población a buscar ayuda familiar y profesional en vez de tomar una decisión de ese tipo.

También pidieron al Estado en su conjunto invertir en la salud mental de los ciudadanos para revertir las estadísticas.



Avatar

Estarlin Taveras

Etiquetas

Noticias Relacionadas