Hombre que venció el cáncer presidirá Ayuntamiento de SDN

Hombre que venció el cáncer presidirá Ayuntamiento de SDN

Hombre que venció el cáncer presidirá Ayuntamiento de SDN

Santo Domingo.- “Cuando mi partido estaba inscribiendo a los suplentes a regidores para las elecciones de 2010, la mayoría quería ser suplente mío, pues entendía que era un pase seguro a ser regidor porque tenía cáncer”. Al decir eso, el auditorio se sobrecoge y presta aún mucho más atención a sus palabras.

“Cuatro años después de eso gracias a Dios y a mis médicos, dominicanos todos, he sido diagnosticado curado totalmente, y en marzo ya me dieron de alta de los tratamientos”, agrega y de inmediato arranca una lluvia de aplauso de todos, incluyendo algunas lágrimas de su esposa que estaba sentada en la segunda línea de los invitados.

Con ese testimonio Pascual Muñoz inició su discurso de juramentación como nuevo presidente del Ayuntamiento 28_Nacionales_18_1,p02de Santo Domingo Norte, elección que se produjo con el consenso de todas las fuerzas políticas.

Lo propuso el PRD

Muñoz fue propuesto por el bloque de regidores del Partido Revolucionario Dominicano, partido al que pertenece el alcalde Francisco Fernández. Los voceros de los Partidos de la Liberación Dominicana y el Bloque Progresista, así como la Alianza Social Dominicana (que ha solicitado el cambio de nombre a Partido Revolucionario Mayoritario), no solo le dieron el visto bueno al candidato, sino que destacaron la cualidad de conciliador que como regidor ha mantenido el ahora presidente de la Sala Capitular.

“Una persona a la que Dios le ha dado una nueva oportunidad de vivir en salud, junto a mi familia y mis amigos, no puede menos que asumir la conciliación y el trabajo por el bienestar de la comunidad junto a mis compañeros regidores desde esta responsabilidad que recae sobre mis hombros”, manifestó.

Pascual Muñoz es un dirigente del Partido Revolucionario Dominicano que ha militado en esa entidad desde antes de ser mayor de edad y nunca ha pensado en irse, pese haber vivido la mayoría de los cismas de esa organización.

Su enfermedad

Fue diagnosticado con cáncer en la garganta en 2008, noticia que cayó como una bomba en su seno familiar, que tuvo como primera reacción el llanto inconsolable, como si se tratara del anuncio de una condena a muerte segura.

“Muchos en mi familia cada vez que me veían se ponían a llorar, otros se hacían los fuertes, pero desde que yo daba la espalda se desplomaban. Es como si vieran la muerte en mi rostro. Confieso que yo también me sentía así”, expresa.

Pero la segunda fase fue enfrentar la realidad y luchar contra la enfermedad, ponerse en manos de los médicos y confiar en que ellos harían todo lo posible para que recuperara su salud.

“La fe en Dios me dio las fuerzas para superar esa depresión inicial.
Explica que entonces puso su confianza en Dios y en los médicos del Instituto Oncológico Dominicano que lo atendieron con una dedicación admirable. Inició el proceso de radioterapia, y cada sesión conllevaba mucho sacrificio. Se me cayó el pelo, adelgacé muchísimo, pero no desfallecía. Confiaba en que recuperaría la salud”.

Entre terapia y terapia Pascual Muñoz seguía en la actividad política, pues no quería encerrarse en la casa a causa de la enfermedad. Entonces le llegó la oportunidad de ser candidato a regidor.

“Hoy para muchos puede ser jocoso, pero para mí y mi familia era muy serio el ver cómo la mayoría de los candidatos a suplentes de regidores querían ser suplentes míos, porque entendían que no duraría mucho vivo”, expresa.

El tratamiento de Pascual Muñoz fue exitoso. Los médicos le declararon hace un año que no existían indicios de la enfermedad y en marzo pasado le dieron de alta definitiva.

“Estoy completamente curado de ese cáncer. Quiero que la gente vea en mí un ejemplo de que verdaderamente el cáncer se cura, que el ser diagnosticado con esa enfermedad no es una condena a muerte. Con la fe en Dios, la confianza en los médicos y siguiendo el tratamiento adecuado se puede recuperar la salud”, indica Muñoz.

Concertación y gobernabilidad

El Ayuntamiento de Santo Domingo Norte está conformado por un grupo de regidores relativamente jóvenes, por eso cuando el 16 de agosto de 2010 se juramentaron, con 57 años debió asumir la presidencia reglamentaria por ser el regidor de mayor edad, pero este año en que los concejales de su partido se dividieron en dos bloques por el cisma del PRD, las miradas fueron puestas en él, por ser considerado la persona que más fácil podía conciliar entre los grupos en pugna y con los demás partidos, lo que fue acogido por todas las fuerzas que interactúan en el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte.

“Pascual es un consejero de todos aquí en este Ayuntamiento. Sé que es la persona más adecuada para conducir la Sala Capitular en estas circunstancias. Nuestros regidores han dado un gran ejemplo de armonía y madurez política“, dijo el alcalde Francisco Fernández.

 



Etiquetas