Hollande, el primer presidente francés que visita Cuba

Hollande, el primer presidente francés que visita Cuba

Hollande, el primer presidente francés que visita Cuba

El presidente de Francia, Francois Hollande (c), llega el domingo 10 de mayo de 2015, al aeropuerto José Martí, en La Habana (Cuba). |ALEJANDRO ERNESTO (EFE).

LA HABANA.-El presidente francés François Hollande llegó en la noche del domingo a Cuba para una visita histórica, la primera de un jefe de Estado occidental desde el deshielo entre la isla y Estados Unidos en diciembre pasado.

«Vengo a Cuba con mucha emoción porque es la primera vez que un presidente de la República Francesa viene a Cuba», dijo Hollande en La Habana.

El objetivo de la visita es «que Francia sea la primera, en nombre de Europa y entre los países occidentales, en decirle a los cubanos que estamos a su lado si ellos deciden franquear las etapas necesarias hacia la apertura», había explicado Hollande a los periodistas antes de embarcarse hacia La Habana.

Cuba está normalizando sus lazos con la Unión Europea y con Estados Unidos pero también vive un proceso de «actualización» de su alicaída economía, heredada de la época soviética.

El presidente francés tiene previsto reunirse el lunes con su homólogo cubano, Raúl Castro, quien sucedió a su hermano Fidel en 2006. El Eliseo también anunció la «disponibilidad» de Hollande para un posible encuentro con el padre de la revolución, que por ahora no ha sido confirmado.

Hollande, el primer presidente francés que visita la isla, se adelantó a los demás jefes de Estado occidentales con esta visita oficial de un día y antes de su llegada afirmó que «este viaje es de algún modo histórico», a pesar de que «Raúl y Fidel Castro se han reunido con presidentes franceses».

«Yo mismo me encontré con Raúl Castro en Sudáfrica en los funerales de Mandela», en diciembre de 2013, explicó el mandatario. Su viaja a Cuba forma parte de una gira de cinco días por el Caribe, una de las más largas desde que llegó al poder en 2012.



TEMAS