- Publicidad -

- Publicidad -

Tras deplorar charla de Trujillo, historiadora afirma en RD aún practican sus disciplinas

Yanet Féliz Por Yanet Féliz
Historiadora Juana Guerrero. Fuente externa
📷 Historiadora Juana Guerrero. Fuente externa

Santo Domingo. – Tras deplorar el hecho de que un nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo dicte una charla en un centro educativo de San Cristóbal, con la idea quizás, de limpiar la imagen del régimen autoritario que este ejerció por 31 años, la veterana historiadora Juana Guerrero atribuyó la acción a las reminiscencias que aún quedan en el país de esa época.

La maestra que lleva varias décadas impartiendo Historia y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, así como en La Católica de Santo Domingo, y que vivió en la época de la tiranía, afirmó que ese tipo de vivencias dejan rastros que permanecen por décadas.

En algunas instituciones mantienen régimen dictatorial y no se democratizan. Prohibición. Reitera es ilegal promover régimen, sí hay educar para no repetir dictadura.

“Todavía aquí se está viviendo parte de la Era de Trujillo, en el Ejercito y las Fuerzas Armadas, el comportamiento obedece a la disciplina trujillista, no se han democratizado todavía, aquí hay instituciones que funcionan como una rigidez dictatorial, donde no hay apertura para opiniones y hay directores en entidades que: Lo que yo digo eso es”, enfatizó Guerrero.

Opuesta a que se promuevan y repitan los hechos negativos de la más regia dictadura que vivió el país, la académica reconoce que son remanentes de esos procesos.

“En mi caso no le hubiera dado la oportunidad de impartir esa charla, que aunque no la escuché, sabemos que está prohibido promover todo lo de Trujillo, pero eso aquí no se respecta, incluso ese señor no debería ser candidato de la República como se lo adjudica, como también Angelita Trujillo”, reaccionó la también profesora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Amonestación

Se trató de la charla ofrecida en el centro educativo de Lavapies, San Cristóbal, donde Ramfis Domínguez, nieto del dictador Trujillo, socializó con estudiantes sobre aquella época defendió las acciones de su abuelo, y por esa razón el centro será amonestado por el Ministerio de Educación.

“Se han tomado medidas disciplinarias tras evaluar una charla no aprobada recientemente en un centro educativo de la provincia de San Cristóbal, impartida por Ramfis Trujillo”, informó el ministerio.
Guerrero significó que en la vida no todo es bueno ni malo.

“Trujillo tuvo muchas cosas malas sobre todo la violación de los derechos humanos, luego cuando se violan los derechos y tantas personas desaparecen, esas violaciones a las niñas, empañan su mandato como presidente, como también todo lo que hizo como es cuando hablamos estructura”, añadió.

Responsabilidad y normativa

Se establecería la inspección periódica de locales por parte de evaluadores independientes, cuya certificación sería remitida al Mived.
Carlos Bonilla reconoce que muchas edificaciones fueron construidas antes de la implementación del Código Sísmico.

Etiquetas

Artículos Relacionados