Historia colonial, estatuas vivas y dibujos, atraen en Feria del Libro

Historia colonial, estatuas vivas y dibujos, atraen en Feria del Libro

Historia colonial, estatuas vivas y dibujos, atraen en Feria del Libro

La visita a los museos en esta ocasión no tiene costo alguno para los estudiantes. FOTOS JOSÉ DE LEÓN

Santo Domingo.-Al margen de las actividades que incentivan la lectura, la XXIV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022 se ha convertido en un espacio de entretenimiento para estudiantes y visitantes.

Entre las atracciones y facilidades está el recorrido por monumentos coloniales como el Panteón de la Patria, la Fortaleza Ozama que acoge el evento cultural, el Alcázar de Colón, el disfrute de las estatuas vivientes y otras expresiones artísticas como la del caricaturista criollo Alani Jiménez, declarado el más rápido del mundo en una competencia internacional de velocidad de dibujantes.

El caricaturista Alani Jiménez muestra destreza como más rápido del mundo.

Reseñas históricas
En el Panteón de la Patria el público rememora las hazañas de grandes héroes nacionales.
“Aquí se puede apreciar la lámpara votiva o de la eterna llama de nuestros héroes que debe estar encendida los 365 días del año”, dijo el guía Carlos Lara, tras mencionar algunos de los personajes que allí descansan.

Entre estos la escritora y educadora Salomé Ureña de Henríquez; José Núnez de Cáceres, impulsor de la Independencia “Efímera”, pero no tuvo éxito; José Reyes, autor de la música del Himno Nacional y héroes de la Restauración como el general Gregorio Luperón.

Lea también: Obra de Teatro: «Historias crueles de NY y otras latitudes»

En la Alcázar de Colón, el guía Ricardo Espinal explica a quienes se dan cita allí el significado de los enseres de la familia de Diego Colón y su mujer María de Toledo.

Figuras estáticas
Las estatuas vivientes personifican a célebres autores literarios para apreciar la calidad interpretativa de los actores del teatro de calle mientras se transita a los pabellones y casetas.

Guillermo Liriano, coordinador de Arte y Espacios Vivos de la Feria del Libro, destacó que estas figuras que posan la mayor parte del tiempo de forma estáticas son una atracción de esta edición de la FIL.

También se disfrutan los trabajos elaborados por estudiantes técnicos. Las Escuelas Vocacionales de San Cristóbal exhiben allí una amplia gama de productos realizados por los estudiantes en los talleres que imparten.

Los coroneles del Ejército de la RD, Reynaldo Roque Mergen, Junior Doñé Peralta, inspector militar hablando en nombre del director de la escuela, coronel Juan José Otaño Jiménez, ponderaron las artesanías hechas en madera y gomas recicladas.

“En este semestre registramos unos 15 mil alumnos sin los que recibimos aquí; se trata de una enseñanza gratuita donde a los estudiantes se les facilita todo lo necesario para el aprendizaje”, comentó Roque Mergen en el evento cultural.

Actividades

—1:00 a 3:00 p.m.
Panel sobre masculinidad vs. machismo. Radio Televisión Educativa Stand del Minerd.
— 6:00 p.m.
La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña presentará el Poemario “Tras las Barrancas”.

Efemérides Patrias exalta valores
Obras En el escenario de la Feria del Libro también tienen presencia entidades como la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, que además de obsequiar miles de idearios de Juan Pablo Duarte, exhibe allí importantes colecciones de los libros que auspicia relativos a héroes y acontecimientos nacionales emblemáticos de la vida dominicana.

Cabe citar: el Movimiento 14 de Junio; Golpe y Revolución; Mauricio Báez; El Fiero; Ensayos sobre la Restauración y Huellas de la Guerra de Abril que promueve entre estudiantes, profesorado y sociedad en general para mantener vivo el patrimonio cultural y simbología patriótica. Aquí figura el imponente busto de Juan Pablo Duarte y la Bandera Nacional.