SANTO DOMINGO.- El expresidente Hipólito Mejía pidió hoy al presidente Danilo Medina reconsiderar la disposición de aumentar el precio de los peajes en las diferentes autopistas del país, debido a lo costoso que resultaría para los conductores y los usuarios del transporte público.
Mejía expresó que el aumento anunciado por las autoridades es muy drástico, en relación al actual, el cual lesionará el menguado presupuesto de las clases más necesitadas, que son las mayores consumidores del transporte de pasajeros .
El exmandatario mostró su esperanza de que al final, Medina reflexionará sobre esta decisión de aumentar el peaje, ya que conoce que los sectores populares no soportan más impuestos en sus presupuestos familiares, el cual ha sido afectado por los continuos aumentos que últimamente se han registrado en los precios de los artículos de primera necesidad, de consumo masivo.
Hizo un llamado a las autoridades, al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, conversar con los líderes del transporte y contemplar no hacer efectiva la medida anunciada de aumentar los precios a los distintos peajes del país.
Sobre los préstamos sometidos por el mandatario al Congreso Nacional, el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) consideró como no saludable para las finanzas públicas, debido al alto volumen de la deuda externa del país, más del 70 por ciento tomado en los últimos 10 años de mandato peledeista.
Considera como peligrosa la ruta de endeudamiento externo que ha impreso el gobierno peledeista, ya que casi la mitad del presupuesto tiene que consumirse en el pago de los compromisos anuales de la deuda pública del país, lo que impide la ejecución de una buena inversión de obras de infraestructura pública y el apoyo a los proyectos de desarrollo de la producción y generación de divisas.
Afirmó que cada presupuesto sometido al Congreso por los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, tiene un marcado y pre establecido déficit, el cual es cubierto de manera calculada, con el aumento del endeudamiento público, tanto interno como externo.
Dijo que eso limita el desarrollo holgado de un presupuesto que lejos de servir al desarrollo del pueblo dominicano, de mejorar sus condiciones de vida, lo que hace es empeorarlas debido a que la deuda consume cerca del 50 por ciento en cumplir sus servicios.
Solicitó una mayor prudencia de parte del gobierno en lo que llamó la «descarrilada» carrera de endeudamiento externo para cubrir los déficits provocados por la política de gastos improductivos de los recursos recibidos del pueblo a través de los impuestos.