Viernes, 17 de mayo, 2019 | 2:38 pm

Hipólito Mejía afirma Ejecutivo se impone a otros poderes del Estado

Impunidad. El expresidente aseguró que la falta de estas instituciones hacen que la impunidad y corrupción estén campantes. Gobierno. Trabaja para llegar a la Presidencia por segunda vez.

Invitado al almuerzo del Hipólito Mejía   da detalles de lo que  será su programa de gobierno en caso de ganar las elecciones. Escuchan  José Luis Corripio Estrada y Juan  Bolívar Díaz.
Invitado al almuerzo del Hipólito Mejía da detalles de lo que será su programa de gobierno en caso de ganar las elecciones. Escuchan José Luis Corripio Estrada y Juan Bolívar Díaz.


SANTO DOMINGO.-El expresidente Hipólito Mejía decidió lanzar su proyecto con miras a dirigir por segunda vez al país, porque no le gusta lo que “olfatea” de que el Poder Ejecutivo ha logrado imponerse sobre los demás poderes del Estado y en los ayuntamientos en nada ayuda a la democracia dominicana.

Dijo que las instituciones del Estado deben jugar su rol de contrapeso para evitar la corrupción y la impunidad.
“ Soy de los que creen en la democracia, no quisiera recordarme de la palabra dictadura con apoyo popular”, dijo.

Jesús Feris Iglesias  durante su participación en el almuerzo.

Jesús Feris Iglesias durante su participación en el almuerzo.

Ante esa realidad recorre el país para ser el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno en los comicios de 2020.

Manifestó que se ha concentrado en trabajar para fortalecer la democracia, en caso de ganar las elecciones de 2020. “La Justicia en el país es un relajo, en el Congreso los proyectos de leyes no se analizan ni se estudian”, dijo Mejía.

Su propuesta

La propuesta de gobierno del exmandatario está basada en atacar los grandes males que afectan al país, como es la corrupción, seguridad ciudadana, educación superior, desempleo y el problema económico.

“En el país no hay instituciones y las que están son dirigidas desde el Palacio Nacional”, agregó.

Advirtió que en su gestión bajo ninguna circunstancia se permitirá que la impunidad siga campante en todas las instancias del Estado.

En torno al tema de la reelección reiteró que el PRM ha blindado sus legisladores, a quienes se les ha advertido que el que vote a favor de una modificación de la Constitución para restaurar la reelección presidencial “será expulsado, y actuaremos sin contemplaciones”.

Al referirse a la sequía que afecta gran parte de las zonas productivas del país, el también agrónomo afirmó que desde el gobierno no hay una política agropecuaria destinada a fortalecer ese sector de la economía.

“Aquí no hay instituciones para la producción y productividad del país”, dijo Mejía.

Agregó que en el campo se deben producir los frutos y alimentos para el ganado y así este segmento no sufriría en temporadas secas.

Reforma integral

El economista Arturo Martínez Moya explicó que en un gobierno de Hipólito Mejía se llevarán a cabo cuatro reformas fundamentales para garantizar el crecimiento constante de la economía.

Detalló que está elaborando un programa para garantizar el crecimiento de los trabajadores según aumente el producto interno bruto. Una reforma fiscal integral que incluya a los empresarios para bajar la carga impositiva.

“Para bajar los impuestos indirectos, que representan el 60% y lo pagan los trabajadores a través del Itebis y del consumo”. Y dar una mayor participación al impuesto directo, de esta forma el gobierno recaudará más.

Otra reforma será del Código de Trabajo para la cesantía y prestaciones, entre otros tema. También forma parte del programa del gobierno el tema de las pensiones, para actualizarlas; el déficit de las cuentas corrientes, porque se importa mucho más de lo que se exporta, por esa razón aumenta el precio de la deuda externa. Sostuvo que eso está haciendo daño, porque las deudas en dólares comprometen la economía.

“Lo que hay es una dispersión que la maneja el presidente Danilo Medina con varios funcionarios”.

Al hacer un balance de la política económica del país, Martínez Moya dijo que es un fallo del actual gobierno no haber hecho una reforma estructural para resolver estos problemas.

Jueces independientes

El expresidente de la Junta Central Electoral, Salvador Ramos, dijo que con el proceso de selección del Consejo Nacional de la Magistratura para los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia, no hay muchas expectativas, porque ese poder ha estado “secuestrado” por el gobierno desde hace muchos años.

Consideró que el CNM debe elegir a jueces que garanticen confianza a la sociedad al momento de impartir justicia.

Agregó que el desarrollo de selección no está dando señales de que de ese proceso saldrán los mejores jueces para el país. “Podemos citar el caso de la jueza Miriam Germán Brito, qu e deja ver todo lo que es el proceso y la credibilidad”, argumentó Salvador Ramos.

Convección

— Nominación
El expresidente Hipólito Mejía aseguró que cuenta con los números necesarios para ganar la contienda interna del PRM a su compañero Luis Abinader.

Aunque no dio detalles de sus cifras, repitió que será el candidato presidencial de 2020 del primer partido opositor del país.

Jesús Feris Iglesias critica sistema de salud

Atención. Jesús Feris Iglesias dijo que el país requiere más unidades de atención primaria para que la población tenga a mano una atención rápida, inmediata y cerca.

Consideró que estas unidades deben contar con un personal que trabaje en campañas, donde a la gente se le motive ir de manera preventiva.

Sostuvo que el presupuesto de Salud es muy bajo y es muy poco lo que se puede hacer en campañas preventivas de enfermedades endémicas y de epidemias.

El especialista criticó que la la inversión en salud se ha hecho más en edificaciones de hospitales y no en atención primaria.