Imagina por un momento que, por más horas que duermas, siempre tienes sueño.
Que te sientes cansado a todas horas y que apenas puedes mantenerte despierto durante el día, sin razón aparente.
Así es el día a día de una persona con hipersomnia.
«En la mayoría de los casos, no tienen dificultad para conciliar el sueño; éste es continuo, pero no es reparador. Sin embargo, suelen tener problemas al levantarse y sentirse confusos e irritables», aseguran fuentes de la Asociación Española de Narcolepsias e Hipersomnias Centrales (AEN).
Algunos de los efectos, según la asociación, son «fatiga, cansancio, pérdida de concentración y sensorial, y problemas de movimiento».
A menudo tienen que utilizar varios despertadores y alarmas para obligarse a levantarse de la cama y, al hacerlo, se sienten desorientados.
Según la AEN, todos estos factores pueden acabar influyendo en la autoestima y en la vida social y laboral de quien sufre el trastorno.
Y es que, durante el día, tienen una sensación continua de somnolencia y, como consecuencia, disminuyen sus niveles de atención, concentración y memoria.
Tipos de hipersomnia
- Hipersomnia recurrente: poco frecuente (sólo se conocen 200 casos). Se da entre 1 y 10 veces al año.
- Hipersomnia idiopática (o primaria) con sueño prolongado: somnolencia excesiva, constante y diaria durante al menos tres meses. El sueño nocturno se prolonga durante unas 12-14 horas. Gran dificultad para despertarse.
- Hipersomnia idiopática (o primaria) con sueño reducido: el sueño dura entre 6 y 10 horas. Los pacientes pueden tener dificultad para despertarse del sueño nocturno y también de las siestas.
- Sueño insuficiente inducido por el comportamiento: voluntaria, pero no buscada directamente, derivada de comportamientos que impiden alcanzar la cantidad de sueño necesario para mantener un adecuado nivel de vigilia y alerta.
- Otros tipos de hipersomnia: debida a una enfermedad médica (enfermedades neurológicas o trastornos metabólicos, entre otros), hipersomnia secundaria al consumo de fármacos o drogas, e hipersomnia no debida a trastorno mental.
Fuente: Asociación Española de Narcolepsias e Hipersomnias Centrales
Según la Asociación Americana del Sueño (ASA, por sus siglas en inglés), la hipersomnia se parece a la narcolepsia en cuanto a los síntomas pero, mientras muchos narcolépsicos tienen problemas para dormir, quienes sufren hipersomnia logran dormir sin problemas e incluso mucho mejor que la mayoría de la gente.
De acuerdo con la ASA, la hipersomnia puede ser ocasionada por otros trastornos del sueño y también por factores genéticos, además de por la ingesta de ciertos medicamentos y drogas.
También puede aparecer en personas que tienen fibromialgia o en quienes sufrieron daños cerebrales.
Higiene del sueño
«Es una enfermedad relativamente rara y tan sólo afecta al 1% de la población. Es ligeramente más común en mujeres que en hombres y suele comenzar a principios la edad adulta», señala la ASA.
A menudo se trata con estimulantes y anfetaminas, y a veces con antidepresivos.
«Una adecuada higiene del sueño es el cambio de conducta más importante que debe implementarse», agregan desde la Asociación.
«Esto incluye el establecimiento de horarios de sueños regulares, disponer de un ambiente adecuado para dormir y una cama y almohadas cómodas, además de evitar la cafeína y otros estimulantes a la hora de acostarse».
«La sensación de cansancio nunca desaparece»
Pero estos consejos no parecen haber sido muy efectivos para Danielle Hulshizer.
Danielle sufre de hipersomnia idiopática desde hace años y por eso siempre está cansada, aunque duerma toda la noche y tome siestas durante el día.
Asegura que la sensación de cansancio nunca desaparece.
«Si me dieran un centavo por cada vez que alguien me dice que me veo cansada y que tengo que ir a descansar o dormir una siesta… ¡ahora mismo sería millonaria!», le contó a la CNN en una entrevista televisada, en abril de este año.
Hulshizer asegura que se despierta igual de cansada que después de haber dormido 12 horas.
Atribuía su cansancio al estrés de su apretada agenda, desde que era una niña.
Nunca pensó que tuviera un problema real, hasta que fue diagnosticada, unos años después, con hipersomnia.
¿Posible solución?
Al principio fue tratada con estimulantes, pero después comenzó a sufrir migrañas y temblores y a sentirse cansada, de nuevo.
Entonces David Rye, neurólogo de la Emory University School of Medicine de Atlanta, EE.UU., comenzó a tratarla con un medicamento que habitualmente se utiliza para despertar a los pacientes tras la anestesia, llamado Flumazenil.
La droga tuvo un efecto positivo de inmediato y ahora están investigando.
«Fue increíble, me hizo sentir que estaba viva por primera vez. Me siento como una persona nueva», relató Danielle.
Según la Emory University School of Medicine, muchos de los adultos que tienen problemas de somnolencia desprenden una sustancia en su cerebro que actúa como una «píldora del sueño».
«Nuestro estudio supondrá un gran avance para determinar la causa de estos trastornos, aunque hay que investigar si los resultados se aplican a la mayoría de los pacientes», explicó Merrill Mitler, directora del programa en el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, que apoya el proyecto del doctor Rye.
«Los pacientes que tienen hipersomnia sufren gran incomprensión», agregó.
Publicado por la BBC el