Santo Domingo.– Como si se tratara de una monarquía o especie de legado, hijos de sonados narcotraficantes dominicanos han seguido los oscuros pasos que han llevado a sus padres tras las rejas, convirtiéndose en una especie de posibles sucesores del perverso negocio.
Por decisión propia o influencia de sus progenitores, desafortunadamente en ellos se ha cumplido el reconocido refrán que reza: “hijo de gato, caza ratón”.
Caso más reciente
A principios de agosto de este año, una jueza de la Instrucción del Distrito judicial de la provincia Hato Mayor dictó un año de prisión preventiva a un grupo de seis personas acusadas de pertenecer a una red de narcotraficantes que enviaba drogas a Puerto Rico utilizando como puente República Dominicana.
Entre ellos se encontraba Jefri del Rosario Gautier, hijo del exconvicto por narcotráfico Ramón Antonio del Rosario Puente, conocido en el negocio de las drogas como Toña Leña.
Al jovencito de apenas 21 años de edad las autoridades lo vinculan a un alijo de 55 paquetes de cocaína.
Fue arrestado en un operativo realizado el día 4 de agosto por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en Sabana de la Mar.
La misma operación que presuntamente estaba ejecutando Rosario Gautier fue la causante de que su padre fuera extraditado fuera del país, acusado de traficar con miles de kilos de cocaína que eran llevados a Puerto Rico.
El vástago de “Toño Leña” fue arrestado el mismo mes en que fue deportado su padre al país tras cumplir una leve condena de tres años en Puerto Rico. El exconvicto negoció con la Justicia norteamericana.
Coronel y su hijo
En junio de este año el coronel de la Fuerza Aérea Francisco Reyes Ortiz fue arrestado por agentes de la DNCD vinculado a un alijo de 328 paquetes de cocaína que llegó al país por las costas de Barahona.
Al parecer los pasos de Reyes Ortiz estaban siendo seguidos por su hijo Francer Andrés Reyes Vargas, de 22 años, ya que las autoridades lo apresaron por el mismo caso.
Según el reporte de la agencia antidrogas, tanto el ex oficial como su vástago estaban recibiendo la droga cuando fue trasladada desde Suramérica hasta las costas de la sección Los Cocos. Tras ser detenidos ambos fueron enviados a cumplir ocho meses de prisión preventiva junto a otras siete personas que están vinculadas a este decomiso. Entre los detenidos hay extranjeros que trajeron la droga.
Hijo de Joselito.com
El caso más sonado que vincula a un hijo de narcotraficante con actividades similares a la de su progenitor es el de Ricardo Almonte Bernabé.
El joven que nació en Santiago en 1983 es hijo del cantante de bachata y ex convicto por narcotráfico José Arismendy Almonte Peña (Joselito.com).
Almonte Bernabé fue arrestado en 2012 tras ser solicitado en extradición. Fue enviado a Estados Unidos en mayo de 2013 acusado de cinco cargos por introducir y conspirar para comercializar droga desde 2001 a 2007. Las autoridades dominicanas desconocen el estatus de este caso.
Otros casos anunciados por autoridades
La Dirección Nacional de Control de Drogas apresó en 2012 a un hijo de Samuel Paula Rosario, mejor conocido como “Luis Quita Tenis”, preso por narcotráfico en La Victoria.
En esa ocasión el hijo de “el rey del crack”, como era considerado “Quita Tenis”, tenía 16 años de edad.
Las autoridades informaron que le ocuparon 25 porciones de crack y un paquete de marihuana, “estupefacientes que el adolescente vendía en un punto que controlaba en la calle Respaldo José Martí, en el sector Capotillo”, dijo en ese momento la DNCD.
Para la misma fecha se anunció el arresto de Yerry Cordero Sosa, quien fue identificado como hijo de Pascual Cordero Martínez, apodado “El Chino”, también detenido en Capotillo