La hidroxicloroquina ha dado buenos resultados en el tratamiento contra el Covid-19 en República Dominicana.
Santo Domingo.-La hidroxicloroquina está funcionando bien en las terapias contra el coronavirus, informó el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas.
El funcionario hizo la aclaración a propósito de la difusión de informaciones internacionales que contraindican el medicamento en los pacientes por supuestos resultados adversos.
El funcionario sostuvo que el fármaco ha dado buenos resultados en los pacientes, muchos de los cuales han sido dados de alta médica.
Indicó que las evidencias recogidas en los hospitales indican que no hay ningún reporte adverso y los resultados han sido positivos y favorables.
“Todos los medicamentos y procesos que se han visto en el manejo se están dando sobre base experiencias e investigaciones compartidas que se producen a nivel global”, precisó, tras leer el boletín 35 con la situación del Covid-19 en el país.
Puntualizó que “hemos aceptado y hemos normalizado en el conjunto de medidas de manejo la hidroxicloroquina, es uno de los recursos de tratamiento”.
Mencionó también que el tocilizumab tocilizumab ha dado buen resultado en pacientes en fase cuatro (crónicos o en cuidados intensivos) y mencionó en estos resultados al médico Antonio Cruz Jiminián, quien se curó de la enfermedad y está en reposo en su hogar.
Agregó que también hay otros pacientes internos en los hospitales que se recuperan satisfactoriamente.
Sostuvo que, aunque es temprano dar información basada en evidencia sobre los resultados, se mostró optimistas con las aplicaciones y los resultados.
La hidroxicloroquina (plaquinol) y tocilizumab (actemra) usualmente son utilizados en artritis reumatoide y lupus, y en inflamación de artritis reumatoide.
En el boletín 35 leído este jueves, el ministro informó que se han producido 5 mil 543 casos en el país, de los cuales 244 son nuevos, y un total de 265 fallecimientos con cinco nuevas en las últimas horas.
La tasa de letalidad es de 4.7 por ciento y se han recuperado 647 pacientes.