En esta imagen de archivo, el entonces segundo de Hezbollah, el jeque Naim Kassem, durante una entrevista con The Associated Press en el sur de Beirut, Líbano, el 2 de julio de 2024.
BEIRUT. — El nuevo líder de Hezbollah, Naim Kassem, dijo en sus primeras declaraciones públicas que el grupo político-paramilitar mantendrá su lucha en la guerra actual contra Israel hasta que se le ofrezcan términos para un alto el fuego que sean considerados aceptables.
“Si los israelíes deciden poner fin a la agresión, aceptamos, pero de acuerdo con las condiciones que consideremos adecuadas”, dijo Kassem en un discurso televisado que fue grabado previamente desde un lugar no revelado.
“No suplicaremos por un alto el fuego, ya que continuaremos (luchando)… no importa cuánto tiempo tome”.
El discurso, transmitido el miércoles, se produce en un momento en que los mediadores internacionales han presentado una nueva iniciativa para negociar procesos de alto al fuego en Líbano y Gaza.
El Ministerio de Salud de Líbano informó que 30 personas murieron en las últimas 24 horas y 165 más resultaron heridas, elevando a 2.822 muertos y 12.937 heridos el total de víctimas en el país durante el último año de conflicto entre Hezbollah e Israel.
El conflicto se intensificó bruscamente el mes pasado, e Israel inició una invasión terrestre en el sur de Líbano a principios de octubre.
Alrededor de 1,2 millones de personas se han visto desplazadas por el conflicto en el país, según estimados del gobierno.
En Israel, cohetes, misiles y drones lanzados por Hezbollah han cobrado la vida de por lo menos 63 personas, aproximadamente la mitad de ellos soldados. Más de 60,000 israelíes de poblados y ciudades ubicadas a lo largo de la frontera han tenido que ser evacuados de sus hogares por más de un año.
Kassem, sacerdote y miembro fundador del grupo libanés, fue nombrado el martes como reemplazo de Hassan Nasrallah, quien murió asesinado en un ataque aéreo israelí en un suburbio de Beirut a finales de septiembre. Kassem fue el adjunto de Nasrallah durante más de tres décadas
Otros miembros de alto rango del grupo, incluido el presunto sucesor de Nasrallah, Hashem Safieddine, también han sido asesinados en las últimas semanas, al tiempo que se intensifica la guerra entre Israel y Hezbollah en Líbano.
Kassem dijo que la serie de golpes que ha sufrido el grupo en las últimas semanas, incluidas las explosiones de bíperes y walkie-talkies ocurridas a mediados de septiembre que tenían como objetivo a miembros de Hezbollah, así como el asesinato de Nasrallah, habían “lastimado” al grupo, pero afirmó que pudo reorganizar sus filas en los ocho días posteriores a la muerte de Nasrallah.
“Las capacidades de Hezbollah siguen disponibles y son compatibles con una guerra prolongada”, aseguró.Mencionó como ejemplos la cantidad constante de soldados israelíes heridos y muertos en el sur de Líbano desde que las fuerzas de Israel dieron inicio a su invasión el 1 de octubre, así como el dron de Hezbollah que impactó la casa del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hace algunos días. Netanyahu resultó ileso.
Añadió que Hezbollah ha estado en coordinación con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, el principal interlocutor libanés en contacto con Estados Unidos, quien ha presentado una serie de propuestas para poner fin al conflicto.
“Hasta el momento, no se ha presentado ningún proyecto con el que Israel esté de acuerdo y que sea aceptable para que lo negociemos”, dijo Kassem.
Kassem aseguró que Hezbollah lleva a cabo los planes que elaboró su antiguo jefe para el conflicto actual.
Israel no respondió de inmediato a las declaraciones de Kassem, aunque varios funcionarios de alto rango han insinuado que Kassem es el próximo objetivo de alto nivel para Israel.
El ministro de Defensa Yoav Gallant tuiteó el martes una foto de Kassem con las palabras “Nombramiento temporal. No por mucho tiempo”. El ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, dijo que Israel “se asegurará” de que Kassem siga los pasos de Nasrallah.
Además, una serie de ataques aéreos israelíes alcanzaron la ciudad de Baalbek, en el este de Líbano, mientras se transmitía el discurso de Kassem.
El Ministerio de Salud libanés dijo que los ataques aéreos dejaron por lo menos 19 muertos.
El ejército israelí bombardeó la ciudad de Baalbek, conocida por su complejo de antiguos templos romanos, después de emitir una advertencia de evacuación horas antes. El ejército informó que su objetivo eran instalaciones relacionadas con el grupo miliciano Hezbollah.
Once personas, incluidas tres mujeres, murieron en un ataque en la Granja Salibi en la zona de Baalbek, y otras ocho —incluidas cinco mujeres— fallecieron en otra operación en el área de Bednayel, dijo el ministerio en un comunicado.