Perder un ser querido, sufrir una enfermedad grave, perder el empleo, vivir con una persona que se cree nuestr@ dueñ@, o vivir con alguien que nos maltrata son solo algunos de los tipos más frecuentes de crisis emocionales que ameritan mayor soporte emocional para triunfar. Pareciera que algunos no estamos hechos para situaciones difíciles mientras otros lucen como expertos manejando sus crisis.
Te haz preguntado si hay una clave o receta secreta para enfrentar con éxito una situación u otra?
Especialistas en conducta humana aseguran que las emociones nos permiten afrontar situaciones extremadamente difíciles. La función de las emociones es guiarnos hacia aquello que nos hemos propuesto o creemos que es acertado para nuestro bienestar o el de algún ser querido, es decir, cualquier emoción adaptativa, sea esta positiva o negativa.
Esa especie de inteligencia emocional está directamente vinculada a nuestra supervivencia, por lo que es una parte imprescindible de nuestra vida según el psicólogo español Eduardo Bertumeu.
El término Inteligencia Emocional no es más que la habilidad de transformar las experiencias difíciles que nos ocurren en aprendizaje para adaptarnos, prevenir y saber solucionar con más facilidad eventos similares, posteriormente. Quizás te sea más familiar el término resiliencia.
Enfrentar los momentos difíciles es más fácil cuando contamos con las herramientas necesarias que, muchas veces, están en nuestro interior, pero que a veces es difícil de creer.
Si quieres aprender más sobre el tema o aportar algunas de tus experiencias únete “En Comunidad” este jueves, a las 6:30 de la tarde.
Conversaré con la Psicóloga Luisa Pichardo Magnan, una mujer que tiene mucho que contar. Escríbeme para reservar tu cupo.