Santo Domingo.-La posible eliminación de la Normativa 09-15 que regula la formación docente desde hace unos 3 o 4 años y ha creado muchas expectativas de impactar la calidad de la educación a través de la formación de un mejor maestro, se maneja con gran hermetismo.
El tema es debatido por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) y otras entidades ligadas a la educación superior, mantiene a la expectativa. Samuel A. Conde presidente de Acción Empresarial por la Educación, quien exhortó al MESCyT a no tomar decisiones apresuradas sobre el procedimiento que regula el ingreso a la formación docente.
El grueso del sector educativo, entre los que figuran la Asociación Dominicana de Profesores, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, se mantienen al margen. Franklin García Fermín, titular del MESCyT, en la tarde de ayer no quiso adelantar sí se trata de modificar o establecer algún tipo de acuerdo respeto al ingreso o creación de nuevas exigencias para los aspirantes a la carrera docente.
“Nos reunimos con tres instituciones ligadas a las universidades, hay una comisión que está preparando un documento y mañana (hoy martes) fijaremos una posición, no habrá imposición y será sobre la base del concenso”, dijo.
La normativa regula las características del perfil de ingreso de los estudiantes a los programas de educación.
EDUCA externó su desconcierto ante la instrucción del MESCyT de detener los nuevos programas de formación cimentado en dicha norma basada en que las disposiciones descansan en el más maplio consenso de la sociedad logrado en el Pacto Nacional de la Reforma Eduactiva.