SANTO DOMINGO.-La familia Sangiovanni desistió de la querella presentada contra el ex ministro administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, implicado en el entramado de corrupción del caso “Calamar” y que junto a otros está acusado de sustraer al Estado más de RD$19 mil millones.
Los que desistieron de la querella fueron los hermanos Mayra Josefina, Jocelyn de Jesús y Víctor Manuel Sangiovanni Rodríguez, quienes la depositaron ante la jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Altagracia Ramírez, que tiene previsto conocer hoy la preliminar.
El Ministerio Público presentó acusación contra 34 personas y 12 empresas encartadas en el expediente de la Operación Calamar; el Ministerio Público acusa al grupo de sustraer al Estado millones de pesos de los contribuyentes, en pagos irregulares por expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública y en sobornos para la campaña política del 2020.
Además de Peralta, también están acusados Donald Guerrero, exministro administrativo de la Presidencia y de Hacienda; Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas, y el abogado Ángel Lockward, entre otros. El órgano acusador pide que sean enviados a juicio.
En audiencia pasada, la jueza reenvío para hoy tras ordenar notificar las acusaciones y querellas a las defensas.
Procedimiento
—1— Pruebas
El Ministerio Público posee más de 2,000 evidencias para garantizar envío a juicio.
—2— Instancia
El pasado abril depositaron acusación contra 46 encartados en el caso Calamar.
—3— Medida
En el 2023 dictaron medida de coerción a los imputados del entramado de corrupción.