SANTO DOMINGO.-Un hombre que se identificó como hermano de Rafael Antonio Díaz (Buche), principal acusado en la muerte del coronel Daniel Ramos Álvarez en un punto de drogas en Baní, reveló que el crimen fue producto de una componenda entre los oficiales que lo acompañaban y otros dueños de puntos en esa misma localidad.
Jesús Peña aseguró que “Buche” no estaba en el lugar del crimen, al tiempo que indicó que los demás vendedores de drogas en esa demarcación querían quitar del medio a su hermano “porque tiene el punto de drogas que más vende en Baní”.
“Aquí en Baní la droga es libre, eso es como ir al mercado. Aquí hay competencia respeto a los puntos y el punto de mi hermano es el mejor aquí, entonces los otros hicieron su complot para que maten el coronel en el punto para involucrar a mi hermano”, señaló el pariente del imputado previo al conocimiento de la medida de coerción del caso.
Dijo, además, que el coronel se dejó usar por sus compañeros de armas y agregó que “el senador Wilton Guerrero sabe quiénes son los dueños de puntos de drogas que querían ver fuera del negocio a su hermano”.
De su lado, Guerrero coincidió con estas declaraciones al asegurar que el coronel Ramos Álvarez fue víctima de una conspiración por parte del narcotráfico en la zona.
Al ser entrevistado en el programa radial Cuentas Claras, que se transmite por La Nota 95.7, el legislador reveló que el teniente coronel Leonardo Matías Brazobán, quien acompañaba al malogrado oficial junto a un capitán, trabajó como chofer del senador Rafael Calderón y pidió que lo designaran comandante de un cuartel con jurisdicción en la zona donde estaba ubicado el punto de “Buche” y otros tres emblemáticos de la comunidad Santa Cruz, que según él mueven muchos recursos.
“Los miembros de la banda de Buche no le disparan al teniente coronel ni al capitán. El video que circula muestra cuando uno de ellos abre la puerta del vehículo y se sube, mientras que el otro se monta del lado derecho, todo eso luego de herir a Ramos.
Este es uno de los elementos que me hace pensar que fue traicionado”, manifestó el legislador.
Aplazan coerción
La juez de la Oficina de Atención Permanente de esta provincia, Rosaura Lorenzo Garabito, aplazó para el viernes 18, el conocimiento de medidas de coerción contra tres imputados por el asesinato del director de la Policía Preventiva, coronel Daniel Ramos Álvarez.
La magistrada aplazó por segunda ocasión el conocimiento a solicitud de los abogados de los acusados, quienes alegaron que necesitaban más tiempo para estudiar el expediente del caso.
El Ministerio Público solicita 18 meses de prisión para los imputados Rafael Antonio Díaz (Buche); Luis Miguel Santana (Walter Antonio Moreta), y Steven Ruiz, además de declarar el caso complejo.
Mientras, el abogado de Rafael Antonio Díaz (Buche) señaló que este no ha sido sido sometido a la justicia como informó la Dirección Nacional de Control de Drogas y emplazó al organismo a demostrarlo.
Imputado intentó robar celular en la audiencia
Incidente. Uno de los implicados en la muerte del coronel Daniel Ramos Álvarez robó el celular de una periodista en plena audiencia.
La afectada fue la periodista de Teleantillas Eliana Cuevas, a quien el imputado extrajo sigilosamente el aparato de su bolsillo delantero en medio de uno de los pasillos del Palacio de Justicia de la provincia Peravia, cuando era conducido.
El detenido, de quien no se precisó su nombre, quedó al descubierto tras aparentemente no poder apagarlo y ser delatado por el timbre constante del teléfono de la reportera en la audiencia.