BUENOS AIRES.-Máximo Kirchner se lanza por primera vez a la carrera electoral en Argentina a los 38 años, como candidato a diputado y heredero político de sus padres, la presidenta Cristina Kirchner y el fallecido exmandatario Néstor Kirchner.
«En política no hay apellidos milagrosos, hay proyectos políticos que son proyectos de vida», dijo Máximo en el único discurso en público que se le conoce, pronunciado en setiembre de 2014 ante 40.000 jóvenes partidarios en el estadio Diego Maradona, del club Argentinos Juniors.
Pero la portación del apellido Kirchner en este caso tiene un peso relevante, a tal punto que las autoridades del gobernante peronismo en la provincia de Santa Cruz (Patagonia, sur) tuvieron que darle el primer lugar en la lista para disputar dos bancas en la cámara baja.
Máximo vive en la fría e inhóspita capital provincial de Río Gallegos. Santa Cruz es uno de los distritos más despoblados de Argentina, con 320.000 habitantes y unos 245.000 k2 en la región austral.
Tiene producción petrolera y agrícola, pero predominan el empleo estatal y turístico. La jefa de Estado, peronista de centroizquierda, termina el 10 de diciembre su segundo y último mandato.
Néstor Kirchner fue presidente entre 2003 y 2007 después de la peor crisis histórica de la nación sudamericana. Murió en 2010 de una crisis cardíaca.