Las hepatitis matan más personas que el Covid-19

Las hepatitis matan más personas que el Covid-19

Las hepatitis matan más personas que el Covid-19

Existen cinco virus de la hepatitis designados por las letras A, B, C, D y E.

Santo Domingo.- Las hepatitis, especialmente las B y C, son la mayor causa de muertes entre las hepatitis, pues cada año 325 millones de personas en el mundo son diagnosticadas con la enfermedad y mueren 10 por ciento de estas.

Así lo afirmó la doctora Fabiolina Sánchez, gastroenteróloga al servicio de Cedimat, durante una charla organizada por ARS Palic y ese centro de salud.

La especialista dijo que las hepatitis virales son un problema mundial de salud pública  y que cada año causan más muertes que la pandemia del Covid-19.

En su charla “La hepatitis: una conversación necesaria”, agregó que hay que hacer hincapié en la prevención de la enfermedad, pero prestar atención cuando se diagnostican los contagios para que los pacientes no se compliquen.

Dijo que el 42 por ciento de los niños al nacer reciben la vacuna para el virus del la hepatitis B, pero más del 50 por ciento no.

Aseguró que ese tipo de hepatitis se contrae a través de la ingesta de alimentos contaminados por materia fecal.

Explicó que en el caso de la hepatitis A es una condición endémica que no requiere mayor cuidado, dado que el paciente genera anticuerpos.

Causa malestar general, fatiga, sube la bilirrubina, se pone la piel amarilla y otros síntomas.

Las B se puede presentar tanto de forma crónica como aguda. “En la aguda de cada 10 personas, siete se va a curar los restantes van a padecer la infección de por vida”, advirtió.

Causa cirrosis y cáncer, es la causa más importante de cáncer de hígado y nueve de cada diez personas con el virus no lo sabe, aseguró,

La tipo C tiene una mayor incidencia, normalmente no da síntomas, de acuerdo a detalles de su exposición publicadas por el portal www.resumendesalud.net, especializado en difusión de informaciones médicas y farmacéuticas.

La especialista llamó a las ARS a apoyar en la prevención de la hepatitis C, que cuando se complica puede causar cirrosis.