- Publicidad -

Henry Merán afirma que crecimiento de un 2 % en la economía representa una declaratoria de fracaso

  • El dirigente de la Fuerza del Pueblo asegura que el estancamiento económico, el alto gasto corriente y la deuda colocan al país en una situación crítica

Santo Domingo, RD. – El exdiputado y miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo, Henry Merán, aseguró que el 2025 fue un año para el olvido en términos económicos para la ciudadanía en sentido general, debido al nivel de incumplimiento que, según él, tuvo el Gobierno del PRM con la sociedad.

Para el dirigente político, la economía dominicana estuvo “totalmente” estancada en ese período, por lo que no hubo un crecimiento real, sino una recesión causada por la inestabilidad.

“Una economía que en los últimos 30 años había crecido un 5 % cada año, en este solo alcanzó un 2 %. Es una declaratoria al fracaso económico”, precisó.

Según explicó el miembro de la organización política Fuerza del Pueblo, el crecimiento que registró la nación en otros países sería un número bien visto; sin embargo, en este caso, que había venido marcando mejorías, esta reciente baja implica una carga para el dominicano de a pie y para el pueblo menos pudiente.

Te puede interesar leer: Fuerza del Pueblo rechaza aumento de la tarifa del agua anunciado por la CAASD

“El deseo de todos, y en especial de la Fuerza del Pueblo, es que la economía suba de acuerdo con lo proyectado; sin embargo, las expectativas no son buenas”, sostuvo.

Presupuesto de 2026 con bajas esperanzas de recuperación económica

El exdiputado Henry Merán, tras explicar las dificultades económicas y las bajas proyecciones que sostiene el Gobierno, dijo que este mal manejo mantiene un problema de fondo desde que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) asumió en 2020, al destinar más del 80 % del presupuesto nacional a gastos corrientes y solo un 12 % al gasto de inversión. “La ruina está asegurada”, recalcó el dirigente de la Fuerza del Pueblo.

De acuerdo con las declaraciones de Henry Merán, el país pudo estar cerca del desarrollo y no en vías de desarrollo de haber existido un buen manejo de la economía, cosa que no ha sido posible en el Gobierno del PRM por la baja inversión.

Más del 96 % del pago anual de deuda externa es de intereses

Para Merán, es inconcebible que más del 96 % del pago anual que se destina a la deuda externa, con un monto estimado de 400 mil millones de pesos, solo el 4 % corresponda a capital y el resto a intereses.

Según detalló, las obras son una representación del desarrollo para la nación; sin embargo, estas se ven estancadas debido a la falta de inversión que ha existido desde el Estado en los últimos cinco años.

¿Puede República Dominicana subsistir sin préstamos?

El exdiputado Henry Merán aseguró que no hay posibilidad de que un país se desarrolle solo con los recursos propios que dispone dicha demarcación, sino que necesita el apoyo y sostén de otras naciones, apelando al financiamiento.

Proyecto de Ley de Libertad de Expresión genera diversas reacciones entre sectores
Fachada del Congreso Nacional. Fuente externa.

Según precisó Merán, el problema del endeudamiento no es la deuda, sino la magnitud con la que se haga, por lo que dijo que una de las fallas que han persistido en el actual Gobierno es la de tomar préstamos para saldar préstamos, así como la de utilizar los financiamientos para gastos corrientes y no para inversión.

Nómina abultada

Merán aseguró que la nómina abultada es uno de los principales desafíos que mantiene este Gobierno, debido a que consume casi el 50 % del presupuesto.

Indicó que el presupuesto de 2026 superó en más de 117 mil millones de pesos al presupuesto de 2025, como resultado de la nómina abultada que mantiene el Gobierno, y que, según señaló, irá en crecimiento a un ritmo aproximado de 110 personas diarias.

Senasa

Santiago Hazim, exdirector de SeNaSa, cumple prisión preventiva.

“Espantoso, obsceno, aberrante”, así calificó Henry Merán el caso Senasa, tras ser consultado sobre su opinión de este alegado hecho de corrupción en el que el Ministerio Público señala al exdirector del Servicio Nacional de Salud, Santiago Hazim, como principal cabecilla y responsable de los actos de corrupción contra el Estado dominicano y la salud de miles de pacientes.

Para Merán, la corrupción debe ser detestable y condenable en todas sus facetas; sin embargo, esta mantiene un nivel de aberración y escándalo que supera cualquier otra. “Con Senasa yo creo que ahí se llegó al límite”, precisó.

Etiquetas

Amante de la buena comida, las buenas conversaciones y la comedia. Voiceover y Periodista, me gusta escribir de turismo y temas sociales.

Artículos Relacionados