Santo Domingo.-A parte de haber poseído una voz extraordinaria y haberse convertido en un cantante lírico de renombre del país, Henry Ely también fue profesor de canto de jóvenes populares y de su estilo. Su muerto de Covid-19 ha causado pesar.
Nacido en 1939 y fallecido a la edad de 82 años, Henry Ely se mantuvo por más de 70 años dedicado a la música, pues desde sus nueve abriles ya empezaba a dar sus primeros pasos en este arte.
Desde la semana pasada se dio a conocer la información de que el tenor dominicano había sido ingresado a un centro de salud producto de coronavirus, enfermedad que no pudo rebasar.
Con su deceso son muchos los artistas del país que han fallecido por Covid-19, pues solo a final del pasado año murieron Cheché Abreu y Vinicio Franco, dos íconos de la música popular.
Familiares y amigos han expresado hoy pesar por el deceso del destacado artista, como Crispín Fernández y Ramón Orlando.
Ambos músicos expresaron que Henry Ely, oriundo de Santiago, se conviertió en uno de los mejores cantantes de ópera del país, y además un refrente del canto lírico a nivel internacional.
Mientras que Belkys Hernández, directora de la Compañía Nacional de Cantantes Líricos, lamentó la muerte del afamado tenor.
“Nos unimos al dolor que embarga a la familia de Henry. Hoy te has ido, colega y amigo, estamos muy tristes por tu partida, paz y luz eterna”, expresó en su cuenta de Faceboock la artista Belkys Hernández.
Su historia
El 9 de octubre de 1960 fue una fecha clave en la vida de Henry Ely. Ese día El dictador Rafael Leonidas Trujillo lo mandó a buscar con una comisión, entre los que se encontraba el trío Los Juglares, para que le fuera a cantar.
A su padre, un hombre muy recto, que en dos oportunidades había rechazado becas para su hijo de los embajadores de México y Argentina, no le quedó más opción que aceptar.
Tras el ajusticiamiento de Trujillo, el tenor se fue a Estados Unidos en busca de nuevos horizontes.
En 1962 regresó al país y dos años después se fue a Italia. Allí se convirtió en el primer dominicano en ser aceptado en la academia Santa Cecilia, de Roma, donde obtuvo el primer lugar en méritos en el examen de admisión.
En el 2000 recibió 2 premios al mérito uno, otorgado por la Logia Masónica Nuevo Mundo y el otro como destacado servidor público del estado dominicano por el Presidente Leonel Fernández.
De los mejores
— Su debut
Henry Ely debutó en público a la edad de 9 años. Inició sus estudios musicales con el coro José Ovidio García, dirigido por el profesor Apolinar Bueno. Fue uno de los más destacados tenores líricos nacionales.