HBO examina la influencia de los latinos en Estados Unidos a través de la música

HBO examina la influencia de los latinos en Estados Unidos a través de la música

HBO examina la influencia de los latinos en Estados Unidos a través de la música

Los Ángeles.- El canal HBO estrena este lunes “The Latin Explosion- A New America”, un documental que examina la influencia de los más de 50 millones de latinos en EE. UU a través de la música y la sociedad de consumo y en el que participan Gloria Estefan, Romeo Santos y Pitbull, entre otros.

Se trata de un proyecto apadrinado por Tommy Mottola, uno de los más importantes productores musicales de los últimos 30 años, figura decisiva en las carreras de Celine Dion, Mariah Carey -con quien estuvo casado- o Destiny’s Child, y en la irrupción de figuras como Jennifer López, Marc Anthony y Ricky Martin en el mercado global.

La obra, narrada por John Leguizamo, detalla cómo los latinos han dado un vuelco a su influencia en la sociedad y la cultura estadounidenses, y recuerda que se trata de un segmento de población que gasta 1,3 billones de dólares (1,2 billones de euros) al año, lo que les convertiría en la decimoquinta potencia económica mundial en cuanto a consumo.

“Con este documental no pretendo demostrar nada, sino simplemente informar”, dijo Mottola en una entrevista con Efe.

“Si alguien no conoce esa realidad sobre los latinos, simplemente no está en el mismo universo. Es un hecho decisivo para conocer y entender su importancia”, añadió.

“The Latin Explosion”, dirigido por Matthew O’Neill y Jon Alpert, repasa los artistas que han irrumpido en la escena estadounidense desde la década de 1950 hasta convertirse en iconos mundiales, como el chachachá y el mambo de Desi Arnaz y Rita Moreno, la revolución de Carlos Santana y José Feliciano y la salsa de Gloria Estefan.

Especialmente llamativas resultan las imágenes de Arnaz junto a su primera esposa, la actriz Lucille Ball, visiblemente emocionados durante un programa de televisión donde se reconocía la trayectoria del artista.

“Teníamos que empezar por alguien, y ellos eran los protagonistas de la serie ‘I Love Lucy’, que era un enorme éxito por entonces.

Los espectadores estadounidenses tenían a un latino delante y no eran conscientes de su influencia”, indicó Mottola. Emilio Estefan Jr., Los Lobos y Cheech Marin también dan su visión al respecto en el documental.

El filme, asimismo, explora la influencia de esos nombres en las grandes estrellas de la actualidad, quienes, como Shakira, han empleado la mezcla del español y el inglés (“spanglish») para dominar las listas musicales y los gustos de los consumidores.

“El ‘spanglish’ sólo va a ir a más”, afirmó Mottola. “Esa demografía va en aumento y no va a parar. Es la fórmula que impera en las emisoras de radio de los mercados más grandes.

Todo se encamina a esa mezcla”, valoró el ejecutivo, considerado un visionario por los expertos en esa industria.

“Nunca dudé que Shakira o Ricky Martin pudieran replicar el éxito de sus países en EEUU”, explicó el productor.

“Sabía que si cantaban en inglés romperían el mercado mundial. Todo empezó con Gloria Estefan. Marc y Jennifer eran de Nueva York, pero grabamos en ambos idiomas.

La clave”, recalcó, “era la perspectiva global». La idea para crear este proyecto nació de los recuerdos de Mottola durante su infancia.

“Crecí en el Bronx, caminaba por la zona y la música que salía de aquellas ventanas era latina. Recuerdo salir un viernes por la noche y ver a Tito Puente actuando en plena calle. Luego, me hice músico y aquellos ritmos se convirtieron en mi vida”, sostuvo.

Bajo su liderazgo, Sony Music creció exponencialmente hasta conseguir ingresos anuales de 6.000 millones de dólares (5.500 millones de euros).

“Dominamos las listas latinas durante 20 años y me involucré personalmente en las culturas, los sonidos y las gentes de diferentes países”, recordó Mottola, que decidió rodar este trabajo tras comprobar cuán decisivo fue el voto latino en las pasadas elecciones presidenciales.

“Me di cuenta de que el futuro del país está en las manos de mis hijos”, dijo Mottola, casado desde 2000 con la cantante mexicana Thalía.

El empresario confía tanto en el potencial de los latinos, que asegura que para el año 2025 EEUU podría tener un presidente de esa demografía y, aunque prefiere no mojarse en política, no augura un buen porvenir al magnate Donald Trump, precandidato republicano a las elecciones presidenciales del 2016.

“Dejémoslo en que no sé cómo alguien pretende expulsar a 12 millones de personas de este país”, concluyó Mottola, en alusión al plan de Trump para deportar a millones de inmigrantes indocumentados si llega a la Casa Blanca.



Noticias Relacionadas