En Santiago, los compañeros del Congreso Cívico, con el doctor Áulio Collado Anico a la cabeza, han tomado la muy encomiable decisión de realizar, el 30 de marzo próximo, un gran encuentro con un tema único: La Minería en la Provincia de Santiago.
Ese acuerdo se ratificó en una reunión que, con las necesarias precauciones sanitarias, se realizó el pasado 21 de enero en el Salón Multiuso de la precitada ciudad. Asistieron médicos, ingenieros, abogados, líderes religiosos, activistas sociales, empresarios, cooperativistas, docentes, comunicadores.
En ellos prevalece la convicción de la importancia que reviste el tema para el país y para Santiago concretamente.
La mina de azufre y los riesgos que acarrea su explotación, al estar ubicada en una zona totalmente habitada de la sierra, la mina de ámbar de Jacagua, los yacimientos de oro y mármol, respectivamente, situados en el municipio de San José de las Matas, y otras minas, algunas de ellas, según el documento que emitieron los asistentes a la reunión, han sido explotadas inmisericordemente, con los consiguientes daños a las cuencas hidrográficas de la provincia.
La minería ha adquirido y adquirirá cada vez más un interés mayor. Se trata de recursos naturales estratégicos, parte fundamental de la riqueza minera nacional, siempre amenazada por la voracidad de las grandes empresas transnacionales, cuya explotación depredadora, además de producirse en términos siempre onerosos para la República, deja consecuencias irreparables para nuestro medio ambiente.
Es necesario que asuntos que envuelven problemas tan importantes se discutan colectivamente y el hecho de que líderes de Santiago den un paso al frente, debe ser saludado y respaldado con el mayor entusiasmo.
Se trata de gente preocupada que está dando un magnífico ejemplo. Aquí nos la pasamos haciendo análisis y opinando a más no poder sobre asuntos del día a día, preocupados nada más por lo inmediato y por las cosas de corto alcance.
El doctor Áulio Collado, los demás compañeros del Congreso Cívico en Santiago y las personalidades que se dieron cita al encuentro del 21 pasado, están señalando el camino a las demás provincias.
Respaldémoslos en su esfuerzo, esperemos las buenas conclusiones que de seguro saldrán de la reunión del 30 de marzo y confiemos en que las conclusiones y recomendaciones que salgan de la misma, encuentren el oído receptivo y la mejor disposición de diálogo de las autoridades, especialmente, del presidente Luis Abinader.