Santo Domingo.- Pedro Esteva, presidente de la Cámara Minera y Petrolera, afirmó este miércoles que la información sobre la explotación minera en las Cuevas del Pomier que maneja la entidad que lidera difiere de lo divulgado en los medios de comunicación.
Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Esteva destacó la importancia de involucrar a actores con “credibilidad y mérito” para discutir temas tan delicados como la minería en el país.
Al ser cuestionado sobre las denuncias de que al menos nueve cavernas de las Cuevas del Pomier han sido severamente afectadas por la actividad minera, mientras que otras siete presentan daños significativos, Esteva reconoció que estas preocupaciones son legítimas.
Sin embargo, criticó el escenario escogido para tratar el tema, sea el Instituto Politécnico Loyola y el padre José Victoriano, alegando que “ellos deben convocar a los grupos de interés para que el diálogo sea más amplio y representativo”.
“En este momento no hay una voz autorizada”, señaló Esteva.
Asevero que conoció de las Cuevas del Pomier siendo apenas un niño de 7 años “eso hay que preservarlo».
Sostenibilidad minera
El presidente de la Cámara Minera insistió en la necesidad de que los ministerios y las instituciones vinculadas a la minería cuenten con credibilidad para poder convocar a los actores involucrados en estos temas de manera efectiva.
Asimismo, Esteva aseguró que la minería que se realiza en República Dominicana es sostenible y destacó su impacto económico en los últimos 10 años, durante los cuales el sector ha pagado más de cinco mil millones de dólares al Estado.
“Debemos ser conscientes del impacto económico de la minería”, resaltó.
Sin embargo, aclaró que este desarrollo económico debe estar acompañado de respeto a los aspectos sociales y ambientales. “Por la situación económica del país, no podemos darnos el lujo de perder la minería”, advirtió.
El impacto económico de la minería
El líder gremial destacó que la minería es el sector que paga los salarios más elevados del país, con un promedio de 75,000 pesos mensuales.
Además, subrayó que cualquier pérdida de la actividad minera tendría un impacto directo en el Producto Interno Bruto (PIB) del país.
“Hay que hacer el mayor esfuerzo para que todos los sectores se sientan bien representados y satisfechos”, concluyó.
Pedro Esteva llamó a un mayor diálogo inclusivo y transparente entre los actores sociales, económicos y ambientales para garantizar que la minería en el país siga siendo un motor de desarrollo sostenible y una fuente de bienestar para las comunidades.