Hay que cuidar el “salario de la gente” en la reforma fiscal

Hay que cuidar el “salario de la gente” en la reforma fiscal

Hay que cuidar el “salario de la gente” en la reforma fiscal

Antonio Ciriaco Cruz

La reforma fiscal es inminente. Ya ha sido anunciada por el Gobierno y se esperan los detalles. Una reforma fiscal es un proceso o una disposición que modifica la legislación impositiva.

El Poder Legislativo se encarga de cambiar las leyes o de elaborar nuevas normas, que deben ser promulgadas por el Poder Ejecutivo.

Recientemente el Gobierno, a través de declaraciones del ministro de Hacienda, ha señalado la “filosofía de la reforma fiscal y hacia dónde irían esos recursos recaudados”. En ese contexto, se han anunciado varias medidas que alterarán los ingresos fiscales tanto por el lado de los impuestos como por el de los gastos.

Entre las posibles medidas anunciadas se incluyen: la ampliación de la base tributaria, el combate a la evasión fiscal y la inclusión de un “Monotributo” como mecanismo de reforzamiento al régimen simplificado de tributación.

La ampliación de la base tributaria implicaría la eliminación de algunas exenciones del ITBIS para algunos bienes y servicios. Hay que considerar que el 44.17 % de las exenciones están dirigidas a personas físicas (que incluye alimentos), medicamentos y educación, y estos renglones hay que protegerlos.

La aplicación del ITBIS, particularmente en sectores no gravados como algunos servicios (servicios digitales, compras por internet, entre otros), afectará el salario real de las personas, particularmente el de los sectores de clase media.

Por otra parte, con el combate a la evasión fiscal se mejorará la capacidad recaudatoria del Gobierno en el mediano plazo, y con la inclusión del “Monotributo”, acompañado de una mejoría en la gestión tributaria y un buen financiamiento por parte de PROMIPYME se podrían formalizar muchas MIPYMES que operan en la informalidad.

Sin embargo, no se debe olvidar que los impuestos alteran la decisión de consumo de las personas, ya que afectan su ingreso disponible, restando o agregando más o menos capacidad para adquirir bienes y servicios. Por eso “hay que cuidar el salario de la gente”. Eso es lo más importante para la “paz social”.



Antonio Ciriaco Cruz

Dr. Antonio Ciriaco Cruz, economista. Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD. Columnista de El Día.