Santo Domingo.- Modesto Castillo Pérez, el abogado del profesor John Kelly Martínez acusado de la muerte de la adolescente Esmeralda Richiez, en Higüey, aseguró este viernes que hay familiares que están implicados en el caso y pidió a la Procuradora Miriam Germán que envíe una comisión a investigar para esclarecer los hechos.
El jurista manifestó que las otras menores que acompañaron a Esmeralda Richiez el día que ocurrió el suceso declararon ante la Cámara Gesell, que hay otras personas involucradas en la agresión contra la víctima.
Te recomiendo leer: Esmeralda Richiez fue violentada en diferentes partes de su cuerpo, revela autopsia
«Hay gente que son más culpables que él y el Ministerio Público tiene que investigar porque en la Cámara Gesell se entrevistaron a las adolescentes y ellas lo dijeron, pero el Ministerio Público se ha cruzado de brazos y solamente le ha cargado el caso al profesor y no investiga», afirmó Modesto Castillo Pérez.
«Que investiguen porque la adolescente número tercera que entrevistaron en la Cámara Gesell dijo qué pasó cuando llegaron a la casa. Él la llevó viva y viable a su casa, ella se desmontó con la menor, se quedó con la menor y debido a lo que pasó en la casa tuvo que irse«, aseveró el defensor de John Kelly Martínez.
Te invito a leer: Tribunal aplaza para el lunes conocimiento de coerción contra profesor acusado muerte de Esmeralda Richiez
Responsabilizó al Ministerio Público de investigar a profundidad el caso, puesto que «ellos estaban ahí y escucharon la menor cuando dijo quién le dio los golpes».
El abogado expresó que es «penoso que una familia tan respetada, grande y honorable como la Richiez esté llorando la pérdida de esa menor, porque le duele y hayan de los familiares que la estén porque la conciencia los está matando».
Qué ocurrió
La investigación del Ministerio Público indica que en horas de la noche del pasado 12 de febrero la adolescente salió desde el hogar donde residía con sus padres en Vista Alegre, en compañía del maestro, así como de su primo Rubiel Morrillo Martínez y otras tres alumnas menores de edad.
Refiere que, al retornar a su hogar, alrededor de las 12:00 de la noche, la joven llegó pálida y sangrando, por lo que sus padres la ayudaron y quedó en su habitación.
Los padres de la adolescente encontraron a la menor al día siguiente sin vida en el baño de su residencia ubicada en la comunidad Vista Alegre, del distrito municipal La Otra Banda, en el municipio Higüey.
Informe del Inacif
El diagnóstico anatomopatológico preliminar de la autopsia que se le practicó a la adolescente Esmeralda Richiez de 16 años, establece que murió en «un escenario violento desordenado» debido a la «presencia de lesiones violentas en diferentes partes de su cuerpo».
Principales sospechosos
La Fiscalía solicitó 12 meses de prisión preventiva en contra del profesor John Kelly Martínez, quien es imputado como principal sospechoso de la muerte de la adolescente y la imposición de presentación periódica en contra de Rubiel Morrillo Martínez, primo del imputado, por su complicidad en el hecho.