SANTO DOMINGO.-Acuerdo. Debido a que más de 300 mil dominicanos carecen de documentos, inclusive familias completas, instituciones del Estado y universidades del país implementaran mecanismos que permitan resolver los problemas de registro tardío de nacimiento, ya que esto genera exclusión social y vulnerabilidad.
Con el propósito de establecer acciones para resolver el problema de las declaraciones tardías de nacimiento, instituciones del Estado y diez universidades firmaron un acuerdo de cooperación donde se comprometen a trabajar para dar respuesta a la situación que afecta a generaciones de familias del país.
Los firmantes fueron la Procuraduría General, la Suprema Corte de Justicia, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, la Junta Central Electoral y la Federación Dominicana de Municipios, entre otras.
Eel Poder Judicial se compromete en caso de que el tribunal informe que posee mora judicial, en las solicitudes de ratificaciones de actas, designar jueces liquidadores.