¿Cómo ubicar a Fidel Castro? Pertenece a los forjadores de las naciones caribeñas. Es miembro de pleno derecho del panteón glorioso de José Martí, Antonio Maceo, Máximo Gómez, Juan Pablo Duarte, Gregorio Luperón, Eugenio María de Hostos, Toussaint Louverture, Juan Bosch, Ernesto -Che- Guevara, los coroneles Francisco Alberto Caamaño Deñó, Juan María Lora Fernández, y Rafael Tomás Fernández Domínguez, Ramón Emeterio Betances, Pedro Albizu Campos, entre otros.
Él tiene ya su lugar entre esos colosos que ayudaron a darle forma a nuestras naciones y países.
Muchos errores cometió, igual que todo líder de su talla, pero sus esfuerzos por liberar al pueblo cubano eran una dirección correcta.
No fue un demócrata, más que por falta de vocación, por las circunstancias que la Guerra Fría impuso a nuestros pueblos a través del imperialismo norteamericano, el mismo Bosch vivió en carne propia ese dilema y lo llevó a adjurar de la democracia representativa luego de intentar establecerla durante su gobierno de 7 meses.
Los pueblos caribeños debemos seguir los pasos de esos gigantes, construyendo sociedades más justas y prósperas, impulsando la hermandad entre nuestras sociedades, fortaleciendo nuestras identidades sin caer en el chauvinismo, siendo solidarios con todos los pueblos del mundo que buscan su liberación.
Y labrando democracias inclusivas y tolerantes, donde los más humildes tengan un lugar para desarrollarse como personas.
En todas nuestras luchas cotidianas por la equidad y la libertad estará presente el recuerdo de Fidel Castro. Esforcémonos porque nuestros jóvenes siempre lo tengan presente.