Hasta ahora unos pocos elementos delatan a Trump

Hasta ahora unos pocos elementos delatan a Trump

Hasta ahora unos pocos elementos delatan a Trump

Donald Trump anuncia un trato difícil con México y Canadá por los inmigrantes. AGENCIA FOTO

Santo Domingo.-Desde el día 5 de noviembre pasado, de Río Grande hasta Patagonia y de las pequeñas islas del Caribe Oriental hasta el Canal de Panamá, empezó a flotar una pregunta sobre la política del gobierno a instalarse en la Casa Blanca el día 20 de enero en relación con América Latina y el Caribe.

Tres son las vías a utilizar para conocer la intención del ahora presidente electo en relación con el vecindario americano: una declaración de intenciones, hacerle una pregunta directa sobre el particular o tratar de seguir en algunas decisiones y declaraciones suyas el rastro de sus intenciones.

Hasta ahora a lo más que se puede aspirar es a tomar como indicios algunas declaraciones en relación con México y con Canadá, pero estos son países con relaciones íntimas, diferentes de las que tiene Estados Unidos de América con el Caribe, por ejemplo, con Centroamérica o con Sudamérica.

Un indicador pudiera ser el perfil de los embajadores nominados hasta este momento, pero apenas son tres —Lou Rinaldi, en Uruguay; Leah Francis Campos, en República Dominicana, y Ronald Douglas Johnson, para México.
Para otros 30 países no se habían producido nominaciones hasta el momento en que era escrita esta nota.

Conocidas son sus anticipaciones en relación con México, al que ha advertido sobre las caravanas de migrantes y el tráfico de drogas, que trataría de castigar con aranceles de hasta un 25 %.

En relación con Canadá también ha sacado a la luz el asunto de narcotráfico y la inmigración ilegal e igual anunció un arancel de 25 % para el comercio. Pero esto no es cualquier cosa si se sabe que el intercambio entre ambos países supera los 700 mil millones de dólares, de acuerdo con BBC-Mundo.

Los embajadores
El más conocido, Johnson, es un duro, militar de amplia experiencia, para México; Rinaldi tiene raíces e intereses en Uruguay, así que es un premio, y la señora Campos es un enigma, pero puede generar intereses en turismo.

La embajadora

— Tema de seguridad
“Leah llevará su amor por el país y su compromiso con nuestra seguridad nacional y prosperidad a su puesto como embajadora de los EE. UU. en la República Dominicana”, dijo Trump, según la Voz de América.