Hasta 46 años de cárcel para implicados en quema de menores en penal panameño

niña
niña

Panamá.- Los implicados en la muerte de cinco menores en un incendio intencionado en un reformatorio a las afueras de la capital panameña, en enero de 2011, fueron condenados hoy a penas que oscilan entre los 46 y los 6 años de cárcel, informaron fuentes oficiales.

El Segundo Tribunal de Justicia de Panamá condenó a 46 años de cárcel y 5 años de inhabilitación para ejercer un cargo público a cuatro funcionarios del Centro de Cumplimiento de Tocumen, entre los que se encuentra la exdirectora del mismo Iris Cedeño.

La juez Lourdes Estrada Villar también dictó sentencia por el homicidio de los menores contra dos funcionarios a los que condenó a 40 años de cárcel y contra tres personas que cumplirán 6 años de prisión, tal y como indicó el Órgano de Justicia de Panamá en un comunicado, en el que no precisó el cargo o la función de los condenados.

El 9 de enero de 2011 cinco menores murieron quemados en un incendio que tuvo lugar durante un motín de presos en el Centro de Cumplimiento de Menores de la localidad de Tocumen, en la periferia este de la capital panameña.

El fuego fue provocado por los mismos policías del reformatorio, que lanzaron bombas lacrimógenas al interior de una celda cerrada con llave y en la que estaban siete menores, dos de los cuales consiguieron sobrevivir aunque resultaron gravemente heridos.

El fallo del tribunal hecho público hoy absuelve a seis funcionarios, entre ellos el suboficial Ernesto Rogelio Blake, que, según diversas fuentes, fue testigo del incendio.

“No estoy de acuerdo con esa sentencia. Blake era el que tenía las llaves de la celda y no se las dio a nadie. No entiendo por qué sale absuelto”, declaró a Efe Teresa Rentería, madre de José David Frías, una las víctimas, que tenía 17 años y cumplía una pena de 7 meses de cárcel por intento de robo.

El caso de los menores de Tocumen estremeció al país y a la región. Cinco años después siguen circulando por internet imágenes de lo ocurrido, en las que se ve la celda ardiendo y se escuchan los alaridos de los jóvenes, mientras varios agentes permanecen inmóviles mirando las llamas y lanzando insultos a los menores.

Sobre el autor

EFE

EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.