Hanoi se blinda para segunda cumbre entre Trump y Kim

Hanoi se blinda para segunda cumbre entre Trump y Kim

Hanoi se blinda para segunda cumbre entre Trump y Kim

En la primera cumbre de Donald Trump y Kim Jong-un no hubo avances significativos. Tampoco firmaron acuerdos.

HANOI, VIETNAM.-Hanoi, la “ciudad de la paz”, se ha blindado con fuertes medidas de seguridad y ha organizado variopintas celebraciones ante la llegada de Kim Jong-un y Donald Trump para una cumbre de líderes que convertirá a la capital vietnamita en el centro de la atención mundial.

Los controles de seguridad se notan desde hace días, en especial en las calles más céntricas, con militares y policías patrullando de forma constante y con un contingente de miles de agentes esperando a ser desplegados durante la cumbre.

“La seguridad estará al máximo nivel”, afirmó ayer en rueda de prensa el viceministro de Asuntos Exteriores vietnamita, Le Hoai Trung.

Las fuerzas del orden dieron una muestra de poderío esta mañana con un desfile de 30 coches policiales, decenas de motos y varios vehículos blindados por las principales arterias de Hanoi.

A los agentes locales se suman los enviados por Corea del Norte y Estados Unidos en los últimos días para ultimar los preparativos de una cumbre que atraerá sobre la ciudad vietnamita las miradas de todo el planeta.

Las calles céntricas y la carretera que conecta con el aeropuerto llevan días engalanadas con miles de flores, banderas de Corea del Norte, Vietnam y EE. UU. sujetas a la imagen de un apretón de manos y pancartas con los lemas “Hanoi, la ciudad de la paz” y “Asociación por una paz duradera”.

Firma de acuerdo

La expectación sobre la posible firma de un acuerdo de paz durante la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ganó ayer fuerza al tiempo que Vietnam calienta los motores para la llegada de ambos mandatarios.

La llegada del tren en el que viaja Kim, cuyo itinerario se mantiene en el más absoluto secreto, al país indochino (será la primera visita de un líder norcoreano a Vietnam desde la reunificación del país en 1975) de nuevo mantuvo ayer en vilo a los medios, que dan por hecho que se producirá hoy.

A falta de un día para el inicio de la cumbre de Hanoi, de la que se esperan avances sobre la desnuclearización norcoreana y posiblemente algún tipo de acuerdo de paz, se siguió informando con cuentagotas sobre la marcha del tren blindado en el que viaja Kim, cada vez más cerca de la frontera entre China y Vietnam.

Fuentes presentes en territorio chino confirmaron a la agencia Yonhap que el tren, que partió de Pionyang el sábado, pasó ayer por Wuhan, Changsha y Hengyang (centro del país) entre fuertes medidas de seguridad y que sigue desplazándose en dirección sur.

Se prevé que Kim entre en Vietnam por la localidad de Dong Dang y que de ahí cubra 170 kilómetros hasta Hanoi por autopista.

Momentos finales

—1— Llegada
A Donald Trump, que despegó ayer de Washington a bordo del Air Force One, se le espera hoy en Hanoi.
—2— Desarme
Estados Unidos negocia el desmantelamiento de las instalaciones nucleares de Norcorea.
—3— Diálogo
La paz en la Península de Corea está en juego en la cumbre.