El profundo de los Buffalo Bills, Damar Hamlin, recibió autorización para volver a jugar y asistirá al programa de entrenamiento voluntario del equipo, los últimos y más grandes pasos en su notable recuperación unos cuatro meses después de sufrir un paro cardíaco y tener que ser resucitado el el campo durante un partido en Cincinnati.
“Está completamente limpio. Él está aquí y tiene la mentalidad. Está en un gran espacio de cabeza para regresar y hacer su regreso”, dijo el gerente general Brandon Beane el martes.
Beane dijo que la autorización se produjo después de que Hamlin se reuniera con un tercer y último especialista el viernes, y los tres acordaron que Hamlin puede volver a jugar sin temor a contratiempos o complicaciones. Si bien los Bills hicieron que su entrenador atlético principal asistiera a las reuniones de Hamlin con los especialistas, Beane dijo que el equipo está siguiendo el ejemplo de los especialistas.
“Es un gran chico y tiene una gran familia, y es emocionante pasar de ser un tipo que luchaba por su vida a ahora”, dijo Beane. “Su historia no ha sido escrita. Ahora se trata de su regreso”.
La recuperación de Hamlin es personal para muchos que vieron conmocionados cómo Hamlin se derrumbaba en el campo en un partido de «Monday Night Football» televisado a nivel nacional, pero más aún para Beane. Si bien los Bills regresaron a casa después de que el juego inicialmente se suspendió y finalmente se canceló, Beane pasó los primeros cuatro días al lado de Hamlin, incluso cuando lo despertaron de un coma inducido médicamente en el Centro Médico de la Universidad de Cincinnati.
“Todo se trataba de su salud, y siempre se tratará de su salud”, dijo Beane. “Pero realmente, ya sabes, sin importar cuántos meses después esté hablando de que está completamente limpio es bastante notable. Y estoy emocionado por él y su familia por dónde están en su viaje”.
Hamlin colapsó después de hacer lo que parecía ser una tacleada de rutina en el primer cuarto de un partido del 2 de enero contra los Bengals. Su colapso provocó una gran cantidad de apoyo de toda la NFL y en toda América del Norte, con donaciones hechas a la organización benéfica de Hamlin que superaron los $ 9 millones.
El jugador de segundo año del suburbio McKee’s Rock de Pittsburgh pasó casi 10 días recuperándose en hospitales en Cincinnati y Buffalo antes de ser dado de alta. Eventualmente comenzó a visitar las instalaciones de los Bills y asistió a la derrota del equipo ante Cincinnati por 27-10 al final de la temporada en la ronda divisional de los playoffs.
Desde entonces, Hamlin ha hecho numerosas apariciones en todo el país, incluida una reunión con el presidente Joe Biden el mes pasado. Durante las festividades del Super Bowl en Arizona en febrero, recibió el Premio de la Comunidad Alan Page de la NFLPA. También participó en una ceremonia previa al juego en la que la NFL honró al personal médico y de entrenamiento de los Bills y los Bengals y a los socorristas que trataron al jugador de 24 años.