Hambre atacará en Haití y 21 países más

Hambre atacará en Haití y 21 países más

Hambre atacará  en Haití y 21 países más

El pueblo de Haití padece inseguridad alimentaria aguda.

Roma.- La inseguridad alimentaria aguda se deteriorará aún más en Haití y otros 21 países, en los que se prevé que aumente de magnitud y gravedad en los próximos seis meses, alertaron ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y el Programa Mundial de Alimentos.

Afganistán, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen se mantienen en el mayor nivel de alerta y a ellos se suman Haití, Burkina Faso, Mali y Sudán, según el informe publicado ayer relativo a las perspectivas de los llamados “hotspots” o puntos críticos del hambre, en el periodo de junio a noviembre de 2023.

Esto se debe a las severas restricciones de movimiento de personas y bienes en Haití, así como en Burkina Faso y Malí, además del reciente estallido del conflicto en Sudán, pues existe el riesgo de que la crisis se extienda. Mientras, la situación sigue siendo preocupante en Pakistán, la República Centroafricana, Etiopía, Kenia, la República Democrática del Congo y Siria, una y advertencia que también se extiende a Myanmar en esta edición.

Líbano, El Salvador y Nicaragua se han agregado a la lista de países con focos de hambre, desde el último informe, relativo a septiembre de 2022, y Malawi, Guatemala y Honduras siguen siendo países críticos del hambre.

También influirá la desaceleración de las economías en 2023. De igual forma los precios internos de lo alimentos siguen siendo altos.