Hamás afirma que planea liberar a rehenes extranjeros

Hamás afirma que planea liberar a rehenes extranjeros

Hamás afirma que planea liberar a rehenes extranjeros

Jerusalén.-Abu Obeida, el portavoz de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, afirmó ayer que van a liberar a algunos de los rehenes de “nacionalidades distintas” que tiene retenidos en la Franja de Gaza.
Afirmó que esos secuestrados, en referencia a los extranjeros, son considerados como sus “invitados” y que serán liberados.

Brasil ante Israel
En tanto, el brasileño Partido de los Trabajadores (PT), mayor formación de izquierda de América Latina y liderada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenó ayer tanto los “ataques inaceptables” a civiles del grupo palestino Hamas como el “genocidio” promovido por el Estado de Israel en Gaza.

La dirección nacional del partido oficialista en Brasil, tras una reunión ayer en Brasilia, divulgó una resolución sobre la actual situación en Palestina y en Israel en la que condenó los ataques de ambos lados y reiteró su apoyo a la lucha del pueblo palestino por su soberanía y a la coexistencia de dos Estados.

Pese a que se desmarcó del Gobierno brasileño al abstenerse de tildar a Hamas como un grupo “terrorista”, el PT negó que tenga vínculos con esa organización y aclaró que tiene “relaciones partidarias” exclusivamente con la OLP y con la Autoridad Nacional Palestina.

La frontera
La Franja de Gaza dispone de siete pasos fronterizos, los cuales permanecen cerrados. Son los de Rafah, el único que hace frontera con Egipto, Erez, Kerem Shalom, Karni, Nahal Oz, Sufa y Kissufim, pero solo los tres primeros han permanecido operativos en los últimos años.

La guerra y la espera

— Incursión
El décimo día de la guerra transcurrió como el anterior: con el público israelí esperando una incursión militar terrestre en la Franja que no acaba de producirse, y con miles de gazatíes esperando ante el cruce de Rafah, en la frontera.