PUERTO PLATA.- El cadáver de una ballena bebé de 10 pies de longitud y aproximadamente 5 quintales de peso, fue hallado en la playa Cofresí cerca de un complejo hotelero, mientras que las autoridades medioambientales emprendieron una investigación al respecto.
Según se supo, el cetáceo muerto que fue sacado por las olas marinas frente a la playa del hotel Lifestyle Holidays Vacation Club, corresponde a un bebé de ballena jorobada de la especie Kogia, el cual presenta heridas y golpes, por lo cual se presume pudo ser golpeado por las hélices de alguna embarcación.
Al lugar de presentó el director provincial de Medio Ambiente en Puerto Plata, Danilo Isidro Morrobel, acompañado de técnicos biólogos del Acuario Nacional, y estos últimos tras analizar el cadáver de la ballena, aseguraron que es un cachalote bebé que no llega a cinco meses, por lo cual el cuerpo del cetáceo fue trasladado a Santo Domingo donde se le realizarán los estudios correspondientes.
En tal sentido, los datos preliminares ofrecidos por los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, este animal es un cachalote pigmeo (Kogia breviceps), el cual tras ser golpeado por alguna embarcación fue arrastrado por la corriente marina hasta la costa.
De acuerdo a los datos científicos, el pichón de ballena jorobada encontrado muerto en la playa Cofresí es un cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Kogiidae, que al igual que su pariente cercano, el cachalote enano (Kogia sima) no son frecuentemente avistados en el mar ya que nadan miles de millas acompañando a la mañana.