Sábado, 25 de mayo, 2019 | 7:20 am

Hallan cuatro cuerpos quemados en barrio de Haití

Haiti Election


Puerto Príncipe.- Los cuerpos calcinados de cuatro personas fueron hallados en Tokio, en el barrio de La Saline, uno de los más peligrosos de Puerto Príncipe, en medio de la situación de inseguridad en el empobrecido país caribeño, informaron este jueves a Efe testigos presenciales.

De acuerdo con las informaciones, los cuerpos fueron encontrados después de que bandas armadas salieran y quemaran viviendas en este barrio, dejando familias a la intemperie, lo que agrava la situación en ese sector, donde en noviembre pasado muchas personas se vieron obligadas a irse a refugios improvisados tras salir huyendo de las acciones violentas, intensificadas en los últimos días.

Según las personas consultadas por Efe, los muertos podrían ser más, aunque la información es escasa, al igual que la presencia de la Policía Nacional en este barrio, mientras denuncian que los bomberos no pudieron ingresar al lugar por la inseguridad.

El presidente del país, Jovenel Moise, se reunió ayer con las autoridades responsables de la seguridad del país y tras el encuentro informó en Twitter de que instruyó tomar medidas urgentes “para contrarrestar a los bandidos armados que amenazan la paz en los hogares y la seguridad pública”.

El pasado 13 de noviembre al menos 59 personas murieron en La Saline, en lo que la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos de Haití (Rnddh) calificó como una “matanza de Estado”. La organización, que identificó a 45 de los fallecidos, atribuyó lo ocurrido a bandas armadas que operan con el supuesto apoyo de miembros de la Policía de este país, que atraviesa una situación de inseguridad muy grave.

Haití vive una profunda crisis económica y política, agravada tras las masivas y violentas protestas de dos semanas que se iniciaron el pasado 7 de febrero, el mismo día que el presidente Moíse cumplió dos años en el cargo.

En medio de la situación, el Consejo de Seguridad de la ONU informó el pasado viernes de clausurar en octubre próximo su misión policial en Haití (Minujusth), que el organismo prevé reemplazar con una operación de carácter político, mientras el Gobierno de esta nación ha asegurado en varias ocasiones estar preparado para encargarse de la seguridad.

La resolución adoptada por el Consejo de Seguridad prorroga por un periodo final de seis meses -hasta el 15 de octubre- el mandato de la Minujusth, que fue creada en 2017 para sustituir a la misión de paz (Minustah), que estuvo presente durante 13 años en el país.