Haitianos votaron en calma en día decisivo para su estabilidad

Haitianos votaron en calma en día decisivo para su estabilidad

Haitianos votaron en calma en día decisivo para su estabilidad

Puerto Príncipe.-Los haitianos votaron en calma ayer para elegir presidente y a sus representantes políticos, en medio de condiciones logísticas delicadas y con la esperanza de sacar al país más pobre de América de una inestabilidad política crónica.

Los 5,8 millones de electores acudieron a los centros de votación para la primera vuelta de la elección presidencial, la segunda vuelta de las elecciones legislativas y las municipales.

Oficialmente hay 54 candidatos para suceder a Martelly. Algunos, con escasas o nulas posibilidades, anunciaron el abandono de su campaña en favor de candidatos más populares, pero como no renunciaron formalmente en los plazos legales exigidos, las fotos de todos ellos, con su nombre, símbolo y número del partido al que representan, figuran en las hojas de votación: un rompecabezas para la mitad de los votantes que son analfabetos.

Entre los nombres presidenciables mejor conocidos en las papeletas figura Jude Celestin, extitular de la compañía constructora estatal que fue el candidato respaldado por el gobierno en la contienda de 2010.

Celestin fue eliminado de una segunda vuelta electoral cuando su presunta victoria fue impugnada por los observadores electorales extranjeros, que habían denunciado irregularidades.

Otros son el candidato designado por el presidente Michel Martelly, Jovenel Mosie, un político recién llegado que ha propuesto volver a formar el ejército de Haití, y el exsenador Mosie Jean Charles, un severo crítico del mandatario que se dice ser la voz de los pobres y desposeídos del país.

Los resultados no se conocerán hasta principios de noviembre.

En Puerto Príncipe, la capital, las colas de electores en los centros de votación se alargaban tras una apertura con retraso de las urnas debido a la gran cantidad de delegados de los partidos políticos.

En estos comicios hubo un despliegue de 10.000 agentes en todo el país, con el apoyo de más de 5,000 policías y militares de la Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití (Minustah).



Noticias Relacionadas