Haitianos suspenden marcha tras advertencia Interior Policía

Haitianos suspenden marcha tras advertencia de Interior y Policía

Haitianos suspenden marcha tras advertencia de Interior y Policía

Santo Domingo.- El Pastor Jhon Henry Santana, uno de los organizadores de la marcha haitiana,  informó hoy que fue suspendida la marcha pautada para el domingo 9 de julio en la República Dominicana. Esto tras la advertencia realizada por El Ministerio de Interior y Policía de que los extranjeros tienen prohibido por ley organizar actividades que pueden afectar la paz social, la seguridad ciudadana o el orden público en la República Dominicana.

El pastor indicó que respeta a las autoridades dominicanas y que acogen con disposición al llamado a suspender.

No obstante, manifestó que la marcha si se realizará en los 67 países restantes, incluyendo 10 departamentos del propio Haití y que será transmitida de forma virtual a través de shekina.fm.

Te invitamos a leer: Haitianos marcharán por la paz en su nación

La comunidad haitiana hizo énfasis en que su movimiento es pacífico y respetuoso de las leyes.

El Pastor Jhon Henry Santana reiteró que su intención no ha sido crear clima de desestabilización social y de protesta, sino más bien de hacerse oír ante el mundo a favor de los hermanos haitianos.

Advertencia 

La advertencia fue hecha por el ministro Jesús Vásquez Martínez, a través de su vocero, Ricardo Fortuna, director de Comunicaciones, a propósito del llamado realizado por varias organizaciones para que miembros de diáspora haitiana participen en una marcha, convocada para el próximo domingo, con el objetivo de exigir a la comunidad internacional la solución a la crisis humanitaria y de seguridad en el vecino país.

Lea también: Interior y Policía afirma es ilegal que extranjeros realicen marchas en la República Dominicana

El portavoz, al hablar en nombre del ministro Vásquez Martínez, alertó que, en base a las disposiciones legales vigentes, el Ministerio de Interior y Policía no otorgará permisos para que ese tipo de manifestaciones se puedan llevar a cabo en el país.

La decisión se produce en momentos en que Haití enfrenta una crisis política, de inseguridad y humanitaria y ante el llamado a una manifestación realizado por el pastor John Henrys Santana y el obispo Gregory Toussaint, a través de una rueda de prensa simultánea desde Miami y la Iglesia Tabernáculo de Dios, ubicada en Santo Domingo.

Dentro de sus exigencias está que en el Congreso de los Estados Unidos se apruebe un proyecto de ley que tiene como objetivo combatir las pandillas ofreciendo los nombres de los que financian el caos en Haití.

Asimismo, asumir públicamente la responsabilidad con su nación como ciudadanos comunes y demostrar a la comunidad internacional, incluido el grupo central (Estados Unidos, Canadá, Francia), que los haitianos en la diáspora están profundamente preocupados por la crisis de seguridad.