Santo Domingo.-El embajador dominicano en Haití, Faruk Miguel Castillo, dijo este viernes que las autoridades haitianas calificaron como «radicales» las medidas dispuestas por el Gobierno dominicano ante la construcción del canal sobre el río fronterizo Masacre.
El diplomático dominicano ofreció esas declaraciones luego de reunirse con la ministra de asuntos interinos del Ministerip de Relaciones Exteriores de Haití, Émmile Prophète, quien le preguntó «si esas medidas podrían echarse para atrás» al considerar que son muy fuertes.
Le invitamos a leer: Abinader afirma que cerró la frontera con Haití a causa de “un grupo de anarquistas»
«Nosotros le respondimos que de la única manera que República Dominicana echarías para atrás esas medidas es si se interrumpe la construcción del canal, porque las medidas fueron tomadas porque se pidió que se interrumpiera la construcción del canal para que se hiciera cualquier obra de mutuo acuerdo entre los dos países», explicó.
El embajador consideró que las autoridades haitianas tienen dificultades para tomar medidas sobre el grupo que construye la obra.
“Ese grupo ha estado patrocinando y financiando movilizaciones, vigilancia sobre el canal y evidentemente, también poca gente lo sabe, ese grupo de interés es un grupo que también le hace le hace oposición al gobierno”, añadió.
Cierre de frontera
Se recuerda que el presidente dominicano Luis Abinader advirtió que si los haitianos no detenían la obra sobre el río fronterizo a partir de las 6:00 de la mañana de este viernes 15 de septiembre, toda la frontera de República Dominicana, tanto terrestre, marítima como aérea estaría cerrada.
El Mandatario agregó que continuarán con el plan que tienen establecido en el Consejo Nacional de Seguridad y en tal sentido, expuso que el Ministerio de Defensa está preparado, junto al Ejercito Nacional, la Armada y la Fuerza Aérea, para cumplir con la disposición establecida.
Este viernes desde tempranas horas de la mañana una gran cantidad de vehículos todoterrenos con tropas militares y helicópteros llegaron a la provincia de Dajabón para contrarrestar cualquier eventualidad que se pudiera presentar por esta zona, tras el cierre de la frontera dispuesto por el presidente Luis Abinader.