Santo Domingo.-Mercado. Los comerciantes de Dajabón, Pedernales y Elías Piña se quedaron “oliendo” donde guisan, luego de que el domingo decenas de haitianos cruzaron su frontera hacia Dajabón para retirar mercancías y hacer compras, lo que se vio como el reinicio de las comercializaciones, que no se realizan desde hace más de un mes.
Sin embargo, ayer lunes, día que se realizan los mercados binacionales, tampoco hubo intercambio comercial porque los haitianos permanecieron con sus puertas fronterizas cerradas.
Por la inactividad, muy pocos comerciantes dominicanos abrieron las puertas de sus negocios, y el dinamismo era tímido, ya que el mayor movimiento comercial se realiza con la presencia de los dos países.
Domingo Peralta, uno de los comerciantes del mercado en Dajabón, expresó que los comerciantes haitianos tienen el deseo de seguir trabajando, pero que prefieren quedarse tranquilos en Haití por miedo a represalias y porque las autoridades haitianas no le abren la puerta para entrar al mercado binacional.
El alcalde Santiago Riverón había expresado optimismo en horas de la mañana, ya que se llevaban a cabo conversaciones entre haitianos y dominicanos, por lo que confiaba en que se realizaría el mercado de los lunes, pero no ocurrió así.
Los haitianos han mostrado resistencia a volver a negociar con la República Dominicana, y a esa negatividad se sumaron sectores de poder que impulsan el discurso de buscar otros destinos en la región para abastecerse de los productos necesarios. En Pedernales tampoco se efectuó el mercado binacional.
El Gobierno de Haití está confrontando caída en sus recaudaciones aduanales luego del conflicto con República Dominicana, pero aún así los haitianos muestran resistencias a reanudar las negociaciones.