Haitianos requieren ayuda de potencias

Haitianos requieren ayuda de potencias

Haitianos requieren ayuda de potencias

El diálogo para reponer el orden en Haití tiene pocos avances que exhibir.

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan Dionisio Restituyo, declaró que el país podría considerar la opción de suministrar vías de transporte a refugiados de Haití con destino como Canadá, Francia, España y Estados Unidos.

“Esos países tienen economías robustecidas y la longitud de sus territorios les permite albergar a millones de refugiados haitianos”, dijo Restituyo.

Indicó que en la actualidad, todos los países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom) están reforzando sus fronteras porque de lo contrario, también serían arrastrados con Haití.

“Los países de la región no pueden asumir el recibir refugiados ya que podrían perder su estabilidad. Nosotros no podemos, los grandes países sí pueden”.

La reacción de Restituyo se produjo en respuesta al llamado de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), entidad que solicitó a las naciones ser condescendientes con los refugiados haitianos, no propiciando deportaciones forzosas.

“Las leyes no obligan a ningún otro país a asumir la recepción de refugiados, los estados son soberanos y ningún país puede obligar a otro país a acoger a nadie.

La República Dominicana tiene leyes claras que debe cumplir”, expresó el diputado José Horacio Rodríguez.

Deportaciones

— Países región LA
Además de República Dominicana, los haitianos han ideado rutas alternas para emigrar incluyendo el archipiélago de las Bahamas. Allí, se reforzaron sus defensas marítimas y se retomaron las deportaciones.