Santo Domingo.-Nacionales haitianos residentes en el país mostraron preocupación por la situación de violencia, inseguridad, hambre y pobreza que atraviesa Haití, tras las bandas armadas tomar el control de algunas zonas de Puerto Príncipe luego de la muerte del presidente Jovenel Moïse.
Debido a esto, muchos han considerado como positivo la solicitud de ayuda a la comunidad internacional y sus fuerzas armadas para contener a las pandillas y poder mermar el escenario de incertidumbre de todo el país.
Este es el caso de Jean Pierre Cassagnol, quien salió de Haití hace alrededor de un año porque la situación de violencia e inseguridad que actualmente afecta a la nación no le permitía sostener económicamente a su familia.
“Eso es algo que está fuera de control, la delincuencia cada día está agravada, cualquier gente te puede hacer daño, nosotros tenemos miedo y allá es imposible vivir porque no hay seguridad y lo poco que consigues no da para mantener a la familia”, puntualizó Cassagnol a EL DÍA.
De su lado, Marie Antonia Guerlins dijo que es difícil ver lo que está pasando en Haití y más saber que sus familiares se encuentran expuestos ante cualquier peligro.
“Mis hermanos y yo vinimos para la República Dominicana huyendo de lo que está sucediendo y tenemos miedo por los que se quedaron, porque eso está mal”, sostuvo. Ante esta problemática, el Gobierno haitiano solicitó la ayuda militar internacional para hacer frente a la violencia que atraviesa el país en todos los ámbitos, agravada por la reaparición del cólera.
Es por esto que Martin Louis Akcade apoya la decisión de solicitar el auxilio de otros países, porque la situación al Gobierno se le ha salido de las manos y no hay control.
Enmanuel Blaise, expresó que la petición se hizo justo en el momento en el que la actual incertidumbre se ha acrecentado y esto podría ser una solución permanente a lo que está sucediendo.
“Era justo que se hiciera esta solicitud, porque ya la violencia aumentó a tal nivel que ni las autoridades pueden controlar lo que pasa en algunas zonas de la capital”, manifestó Blaise.
La situación en Haití sigue estando sumida en una profunda crisis social, económica y política, agravada tras el asesinato, el día 7 de julio del año pasado, del presidente Moïse, por lo cual las bandas armadas han tomado posesión de barrios y ciudades de la capital de ese país, Puerto Príncipe. La violencia en Haití obliga a muchos a emigrar y nada más fácil que cruzar la frontera.
Intervención en Haití
Posición
El Gobierno dominicano aseguró que, en caso de materializarse una intervención en Haití, la República Dominicana no formaría parte de una fuerza militar y que el apoyo que daría sería desde el punto de vista diplomático.
Duartianos apoyan intervenir Haití
Auxilio. El Instituto Duartiano favoreció ayer una intervención militar en Haití para enfrentar la crisis de gobernabilidad que enfrenta esa nación.
No obstante, el presidente de la entidad, Wilson Gómez Ramírez, indicó que “el acompañamiento tiene que ser integral, pues la vecina nación requiere de otras impostergables e imprescindibles medidas”.
Agregó que estas acciones requieren la participación del pueblo haitiano como agente activo en este proceso, manteniendo a salvo su autodeterminación.
Consideró imprescindible crear las condiciones para que en esa nación haya seguridad jurídica y un clima de inversión de capitales nativos y extranjeros.